A media sesión: Las bolsas europeas vuelven a animarse

Las bolsas europeas, que han comenzado la sesión muy frías, se han ido calentando a lo largo de la mañana. A media sesión, el Ibex suma un 0,48% hasta los 10.447 puntos. El Dax suma un 0,2% hasta los 13.392 puntos y el Eurostoxx se anota un repunte de un 0,3% hasta los 3.628 puntos apoyados por los buenos datos macro y a la espera de que comience la publicación de resultados empresariales.

Además contribuye la corrección del euro, por debajo del 1,20 frente al dólar y la subida del precio del crudo que beneficia a las petroleras. El precio del Brent ha superado los 68 dólares el barril y toca el nivel más alto desde mayo de 2015 ante la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos caigan por octava sesión consecutiva.

Entre las referencias macro de la mañana, destaca el superávit comercial en Alemania que se amplía en noviembre hasta los 22.300 millones de euros. Las exportaciones han subido un 4,1% y las importaciones suman un 2,3%. Las dos cifras están por encima de lo esperado.  Y la producción industrial también ha batido previsiones con una subido de un 3,4% en noviembre. En la zona euro, el desempleo de noviembre ha tocado el nivel más bajo desde 2009: 8,7%.

Están subiendo los títulos de Mapfre un 2% y Caixabank un 1,6%. Los descensos, para Dia que se deja casi un 1%.

Ligero repunte para Abertis después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido mantener su autorización a la oferta de Atlantia sobre Abertis, ya que cumple “todos los requisitos exigidos” en la ley de opas. El organismo confía en que el proceso de la oferta pueda seguir adelante con normalidad. Ahora, Fomento y Energía podrán interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la CNMV aunque es posible que no lo haga porque los italianos ya han pedido los permisos.

Buen comportamiento hoy para las minoristas británicas después de que Tesco haya presentado una subida de las ventas en el periodo navideño un 3,1% y Morrison también ha batido previsiones en el trimestre navideño gracias a sus productos premium, las ventas online y unos precios más competitivos que han atraído más compradores. Las ventas comparables, sin combustible, han subido un 2,8% en las últimas 10 semanas hasta el 7 de enero. Cifras por encima de las previsiones.

Los títulos de Altice suben más de un 6%. El grupo europeo de medios y telecomunicaciones  da nuevos pasos para restaurar la confianza de los inversores y ha decidido segregar su negocio estadounidense y simplificar la estructura del grupo.

Todo lo contrario ocurre con Sodexho, la empresa de catering que más baja un 2,8% después de varias recomendaciones a la baja por parte de Kepler Cheuvreux y Credit Suisse.