McDonald’s ha anunciado la intención de trasladar su domicilio fiscal de Luxemburgo a Reino Unido en plena investigación por parte de las autoridades europeas por haber recibido en el pasado beneficios fiscales.

"Cualquier cambio en la estructura de McDonald's en un futuro no afectará a la investigación en curso en la Unión Europea sobre ayudas estatales, respecto a una posible ventaja que McDonald's podría haber recibido a través de las pactos fiscales en Luxemburgo emitidos en 2009", señaló una portavoz de la CE.

La multinacional norteamericana sigue los pasos de Starbucks que en 2014 realizó la “mudanza” a Londres por motivos similares. El gigante de comida rápida pretende con este movimiento cubrir sus beneficios en la mayoría de sus establecimientos fuera de Estados Unidos, según reza en un comunicado difundido por la firma. De esta forma, sus ganancias estarán sujetas a las reglas impositivas británicas para empresas.

La filial europea de McDonald's registró un beneficio de 540,6 millones de dólares en 2015. Sobre esos beneficios, el grupo pagó 3,8 millones en impuestos a las autoridades luxemburguesas, que le conceden una tasa preferencial, aunque sus detractores aseguran que la compañía debería haber pagado más.

"Financial Times" publicó en septiembre que la Comisión podría obligar a la cadena de comida rápida a devolver 500 millones de euros a Luxemburgo en concepto de impuestos que no pagó en el país por un tratamiento fiscal ventajoso que podría declararse ilegal.

McDonald’s se defendió esta semana diciendo que pagó más de 2.500 millones de dólares en impuestos a la Unión Europea entre 2011 y 2015, precisando que su tasa impositiva en ese período fue de 27% en promedio.