May consigue llegar como “premier” a la cumbre de la UE

La primera ministra británica, Theresa May, supera la moción de confianza convocada por su partido tras anunciar que no se presentará a la reelección en 2022. La ha ganado por 200 votos frente a 117, y ha anunciado que continuará buscando nuevas concesiones en Bruselas que faciliten la aprobación en el Parlamento de su acuerdo del brexit. May pide la unidad de todos: “Un Brexit que cumple con el voto que la gente dio, que devuelve el control de nuestro dinero, nuestras fronteras y nuestras leyes. Eso protege la seguridad del empleo y el sindicato, que vuelve a unir al país en lugar de consolidar la división. Esto debe comenzar aquí en Westminster con políticos de todas las partes que se unan y actúen en interés nacional”.

Aunque la facción euroescéptica de su partido, el conservador, le han advertido de que la aritmética parlamentaria juega contra ella. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, califica de “pírrica” la victoria y ha socavado fatalmente la autoridad de la premier.

Por lo tanto, Theresa May, acudirá esta tarde a la cumbre de líderes en Bruselas como primera ministra. Allí pedirá la renegociación de algunos puntos del acuerdo del brexit

David Mathieson, analista político y ex asesor del gobierno de laborista, asegura en Capital Radio que todas las opciones son malas y una catástrofe para la economía:

Aunque el presidente del Consejo, Donald Tusk, ya le ha dicho que no se va a tocar nada. May expondrá sus preocupaciones y pedirá garantías adicionales sobre el mecanismo diseñado para evitar una frontera física en Irlanda del Norte: “Por mi parte, he oído lo que ha dicho la Cámara de los Comunes sobre el respaldo de Irlanda del Norte y cuando vaya al Consejo Europeo mañana buscaré garantías jurídicas y políticas que alivien las preocupaciones de los diputados al Parlamento sobre esta cuestión“.

Algo más optimista se ha mostrado también en Capital Radio el Profesor Relaciones Internacionales Universidad Europea, Miguel Ángel Benedicto, quien asegura que es posible una salida

Después de su intervención se reunirán los 27 países restantes analizarán qué le pueden ofrecer a May para facilitar la ratificación del tratado en el Parlamento y podrían publicar una declaración. El presidente del CE, Donald Tusk, en su carta de invitación advierte de que tendrán que abordar la preparación para un brexit sin acuerdo.