Cada vez más gente se sumerge en el mundo running. Y no solo como aficionados ocasionales, sino como auténticos deportistas que dedican más de tres días a la semana a salir a correr. Éstos son los denominados "heavy runners", que ya ocupan un 33% de la población española, según el informe de Nielsen Sports sobre el perfil de los corredores en España (Conociendo a los runners).

Según ha comentado Óscar Iranzo, director comercial en España de Nielsen Sports, al programa A tu Ritmo, "no solo hay más gente que corre, sino que la gente corre más", y prueba de ello es que el porcentaje de heavy runners ha aumentado en un 4% con respecto al año pasado. "Ha habido un aumento desde el año pasado y creemos que va a seguir subiendo", afirma Iranzo.

La mayoría de estos corredores rondan entre los 30 y los 49 años (un 56%), y el reparto entre hombres y mujeres es prácticamente equitativa (un 57% para ellos y un 43% para ellas). A pesar de entrenar con mucha frecuencia, los heavy runners no son tan activos a la hora de participar en las carreras, ya que sólo se acaban inscribiendo un 40% de ellos. Gran parte de los encuestados dentro de este grupo (un 81%) están interesados en ropa deportiva y a un 77% les gusta llevar en el día a día este tipo de atuendo.

En cuanto a los runners más ocasionales, los que practican running al menos una vez por semana, suponen ya un 69% de los hombres y un 55% de mujeres, algo más de un 60% de la población española, es decir, "más de la mitad de la población se pone las zapatillas al menos una vez por semana y se va a correr, o bien solo o bien con sus amigos", según afirma Óscar Iranzo.

Aunque las cifras de corredores que entrenen uno o dos días por semana haya disminuido con respecto a los datos del año pasado, el aumento que comentábamos del 4% de los heavy runners indica que probablemente algunos de los aficionados al running se hayan "enganchado" y hayan aumentado sus días de entrenamiento.

Desde Nielsen Sports piensan que se trata simplemente de una "evolución natural". "Empiezas a correr un poco, le vas pillando gusto a correr, empiezas a correr más y luego a partir de ahí ya no quieres correr solo sino que te vas marcando unos objetivos", explica su director comercial.

Otro dato llamativo es que, a pesar de que el número de corredores en general parece haber aumentado, la participación en las carreras no está tan extendida, ya que solo un 35% de los hombres y un 30% de mujeres se atreven a acudir a alguna prueba de este tipo.

En lo referente a la edad, la mayor parte de los runners que entrena uno o dos días por semana ronda entre los 16 y 29 años (un 74%), un dato bastante llamativo a la vez que alentador, que demuestra que existe una amplia mayoría de jóvenes están interesada en correr. Por otra parte, de los españoles de entre 30 y 49 años, un 68% se califica como "runner", seguidos de los que tienen entre 50 y 69 años con un 40%.

En cuanto a la metodología de este estudio, Óscar Iranzo ha explicado a A tu Ritmo que se trata de una encuesta realizada dos veces al año a nivel nacional a una muestra representativa de 1.000 personas que permite "ver cómo el sector del running está en auge y sigue en aumento", comparando los datos del primer informe del año con el segundo. En este estudio se analiza tanto el perfil del corredor español como otros datos relevantes como el interés de la población por las carreras o por competiciones de otros deportes.

En definitiva, el running aún no ha tocado techo y es un deporte que ha ido creciendo tanto en el número de aficionados como en influencia, según Nielsen, ya que un 74% de los runners utiliza las redes sociales de forma regular para informase y compartir contenidos sobre este deporte.

Para conocer más sobre este estudio puedes escuchar en el siguiente audio la entrevista de Luis Blanco al director comercial en España de Nielsen Sports, Óscar Iranzo.