Martes, el mejor día para votar en EEUU

¿Por qué las elecciones en EEUU se celebran siempre un martes?

EEUU es muy de tradiciones. Acción de Gracias, Halloween… Desde 1845, las elecciones se celebran el primer martes después del primer lunes, ya que se relaciona con las cosechas que cuidaban las clases trabajadoras. Sin embargo, en la actualidad, muchos son los políticos, críticos con este sistema, que afirman que con esta tradición se pierde el voto de muchos sectores sociales.

“En España es al contrario. Siempre ha habido más participación en las elecciones entre semana, mientras que si se hacían un domingo, la participación bajaba al ser ‘día de fiesta'”. Son las palabras de Jorge Díaz Cardiel, de Advice Strategic Consultants, que asegura que EEUU necesita un cambio en su Ley Electoral por la “fuerte bajada que ha habido en la participación”.

Ante las dificultades que supone este cambio, “especialmente desde Barack Obama, los demócratas están insistiendo a los americanos para que vayan a votar en las próximas elecciones”, según Jorge Díaz Cardiel, “y luchen contra el liberalismo censitario, una regulación que favorece la participación a las clases acomodadas”.