Mariano Rajoy ha insistido en que mañana se especificarán las medidas que se tomarán bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución para responder a la crisis catalana. Con esta decisión se pretende intervenir las instituciones propias de Cataluña para asegurar la convocatoria de unas elecciones. A las 10:00 se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para concretar las áreas de aplicación del artículo y su extensión en el tiempo.  Rajoy ha confirmado que para ello contará con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, aunque no ha querido adelantar fecha para las elecciones o confirmar las decisiones acordadas, a diferencia de los representantes de los otros partidos.

El presidente ha convocado una rueda de prensa hoy tras la reunión con los líderes europeos en la que ha reiterado la necesidad de "regresar a la legalidad y a la normalidad institucional" en Cataluña. Al ser preguntado sobre el límite de la fuerza, ha respondido que "el artículo 155 no presupone el uso de la fuerza". También ha dicho que considera que la administración catalana es responsable de la situación actual y que espera que se comporte de manera más responsable en este nuevo capítulo.

En la cumbre del Consejo Europeo, Mariano Rajoy ha asegurado que ha recibido el apoyo de diversos líderes, a pesar de que Cataluña no fuera uno de los puntos discutidos en la reunión.