A las seis de la mañana el ayuntamiento de Madrid ha activado su protocolo contra la contaminación tras dos días con altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno. Desde esa hora se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y otros accesos de 90 a 70 kilómetros por hora.  

Las primeras horas de aplicación de la limitación de la velocidad por la contaminación en la M-30 y los accesos a Madrid en la zona interior a la M-40 se desarrollan con normalidad en las carreteras.

Once estaciones de medición detectaron ayer por la tarde más de 200 microgramos por metro cúbico concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias. Si el episodio de contaminación se mantiene se aplicarán medidas más restrictivas.

El protocolo marzo llega a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 % de los vehículos en el interior de la M-30.

El Ayuntamiento informará a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros.

El consistorio recomienda la utilización del transporte público, así como limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios, especialmente al término de la tarde.

El equipo encabezado por Manuela Carmena evaluará esta medianoche  las mediciones de dióxido de nitrógeno para decidir si mantiene o eleva las medidas preventivas ante el pico de polución.