Las fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel mundial del segundo trimestre de 2015 han quedado cerca de superar los máximos registrados en el mismo periodo de 2007. Son datos preliminares ofrecidos ofrecidos por Thomson Reuters.

Los bajos intereses y la mayor confianza entre los directores ejecutivos han ayudado a este crecimiento en la actividad de M&A durante los dos últimos años.

Entre las operaciones que han contribuido a este incremento están la adquisición de la británica BG Groups Plc por parte de Royal Dutch Shell por 70.000 millones de dólares, la de Charter Communications, que acordó la compra Time Warner Cable por casi 79.000 millones o el gran acuerdo de la fabricante de chips Avago con Broadcom, por 37.000 millones.

Estos grandes acuerdos han aumentado los volúmenes de M&A un 34,6% en este segundo trimestre de 2015 hasta 1,3 billones según estas cifras preliminares hasta el 26 de junio. Algo menos que los 1,4 billones alcanzados en el mismo periodo de 2007.

La mayor diferencia entre este reciente boom de M&A y la de 2007 es que la anterior estuvo impulsada en gran medida por compras respaldadas por capital privado, en vez de ofertas corporativas estratégicas como las de este año. De hecho, la primera mitad de 2015 ha sido el semestre con menos adquisiciones respaldadas por capital privado desde 2012.

Tal y como señala Thomson Reuters, las preocupaciones macroeconómicas como la deuda de Grecia y el recorte de los tipos de interés en China no han afectado al sentimiento de M&A por Europa y Asia durante este periodo.