Bankia “podrá” comprar Banco Popular en verano

Empresas-bankia-goirigolzarri

Bruselas, 19 de mayo.- Bankia, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, está aún bajo veto europeo para realizar operaciones corporativas. Pero llegaría a tiempo para absorber Banco Popular en verano.

Las restricciones derivadas del acuerdo de confidencialidad suscrito con las instituciones europeas tras el rescate bancario en 2012 están a punto de terminar. Según ha podido saber Capital Radio en Bruselas, la prohibición vigente afecta a tomar cualquier participación, sea bajo la forma legal de una compañía o de un paquete de acciones que formasen un negocio.

Cualquier fusión que cumpliese estos umbrales necesitaría ser notificada y aprobada previamente por la Comisión Europea. Las “pequeñas” operaciones sólo tendrían que pasar por los reguladores nacionales. Pero no sería este el caso del Banco Popular, con 36.000 millones de euros en activos y unas necesidades de provisión superiores a los 4.000 millones para afrontar sus créditos morosos, según analistas.

Sin embargo, ni Bankia, ni su accionista el FROB, se han puesto en contacto con Bruselas al no tener que notificar su interés por una entidad y mientras no estén en condiciones de concretar una oferta formal. Los tiempos, además, juegan a su favor. Banco Popular no resolverá las “muestras de interés preliminar” hasta el 10 de junio. Apurando los plazos, Bankia puede escapar del límite europeo con la entrada del verano.

Fuentes de Bankia confirman a Capital Radio que en julio la entidad estaría en disposición de realizar operaciones corporativas, sin someterse al escrutinio de europeo. El mes de junio siempre se ha tomado como referencia, aunque en Bruselas la Comisión Europea o en Frankfurt el BCE no confirman la fecha exacta. Tampoco la desmienten. Desde la entidad reconocen su interés en la operación, pero aseguran que “no hay nada en este momento”. Cuentan con el respaldo implícito del Ministerio de Economía tras las palabras de Luis de Guindos asegurando que su “información es que (Bankia) está analizando la situación de Banco Popular igual que otros”.

El 28 de abril, el comunicado del BCE y la Comisión, tras finalizar la séptima misión de vigilancia a España post-programa de asistencia financiera, dejaron la puerta abierta a ese horizonte temporal. “El FROB ha dado luz verde para la fusión entre las estatales Bankia y Banco Mare Nostrum, tras una prorroga de dos años para completar la desinversión en ambos bancos”, dice el comunicado. Las Juntas de Accionistas de ambas entidades aprobarán la fusión precisamente en julio. Todo conduce a una nueva consolidación bancaria estival.

Como ya adelantó Capital Radio hace apenas unos días, el 16 de mayo, la idea que manejan desde el FROB es incluir a Banco Popular en la fusión entre BMN y Bankia, de manera que se venda a Bruselas una operación en la que, “como resultado de las sinergias”, se cree una entidad con potencial para devolver las ayudas prestadas, aunque deban darse nuevos plazos para esas devoluciones.

En Bruselas, las entidades españolas vuelven a ser protagonistas, aunque nadie quiere levantar la voz. “Las autoridades españolas están manejando la situación con claridad”, reconoce una alta fuente europea respecto al Banco Popular. Este funcionario, con acceso a las negociaciones del Eurogrupo, asegura que este lunes los ministros de la moneda única “intentarán evitar cualquier mención a una entidad específica. Eso depende de los reguladores”.

El lunes se reúne el Eurogrupo en Bruselas y entre los puntos de la agenda está precisamente el análisis de la visita que BCE y Comisión realizaron en abril. El documento de esa misión felicita al sector bancario por la mejora de sus balances y de la calidad de sus activos. Pero destaca que “los préstamos morosos siguen siendo altos y que varios bancos pueden necesitar reforzar sus balances” para afrontar “el legado de los activos inmobiliarios”. Una cartera que, precisamente, carcome el balance del Banco Popular.

También puede interesarte leer:

¿Santander o Bankia? Dos fuertes candidatos en la puja por Popular

El FROB se prepara para tragarse Banco Popular a través de Bankia

Banco Popular sobre el BCE: “es una inspección ordinaria”

El FROB acuerda la fusión de Bankia y BMN