Los reguladores británicos han aprobado provisionalmente la fusión de la multinacional británica de telecomunicaciones BT,con la operadora de móviles EE por valor de 12.500 millones de libras. Es decir, 17.250 millones de euros.

Hay que remontarse a febrero. Fue en ese mes cuando BT anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir EE, el operador líder de telefonía móvil en el Reino Unido que cuenta con 31 millones de clientes, con la perspectiva de que el pacto pudiera quedar completado en marzo.

Al dar luz verde a la operación de forma provisional, la Autoridad de Competencia y Mercados ha afirmado que las dos compañías operan en "áreas separadas", después de que empresas rivales manifestasen en los últimos meses su inquietud de que el acuerdo pudiera debilitar la competencia. Sin embargo, BT y EE resaltaron que la fusión les permitiría invertir miles de millones en la economía digital británica.

Esta compra por parte de BT, junto con la adquisición de la filial británica de Telefónica, O2, por la subsidiaria móvil de Hutchison en el país, Three, se perfilan como las dos grandes fusiones en telecomunicaciones en marcha en Reino Unido. "Somos conscientes de que esta es una fusión que es importante para muchos consumidores y empresas. Hemos escuchado las preocupaciones de los competidores. Después de una investigación detallada, nuestro punto de vista provisional es que estas preocupaciones no se traducirán en un problema de competencia en la práctica", ha indicado el presidente del grupo investigador encargado de analizar la operación, John Wotton.

BT dijo en su día que la combinación de operaciones entre ambas compañías permitiría ofrecer a sus clientes un servicio innovador y ha indicado que la compra se realizará a través de efectivo y nuevas acciones ordinarias de la multinacional británica. Además, BT considera que la combinación de las empresas mejorará su capacidad de realizar inversiones y el efectivo con que se pagará la adquisición será financiado a través de nueva deuda.

Deutsche Telekom tendría el 12% de la participación en BT y derecho a designar un miembro no ejecutivo en la junta de directores de la empresa británica, mientras que Orange tendrá el 4% de participación en la multinacional británica. Se espera que la transacción quede completada antes de que termine el año fiscal correspondiente a 2015-16.