Luis Garicano: “España aún no está para dar saltos de alegría”

La economía española cerró 2016 con una expansión del 3,2% y ha recuperado el 80% de lo perdido con la crisis. Pero si se descuenta la inflación, el PIB español prácticamente ha repuesto el 95% de lo perdido durante los peores años del crack en las economías mundiales. Sin embargo, para el responsable de economía, industria y conocimiento de Ciudadanos, Luis Garicano, “España aún no está para dar saltos de alegría”.

En una entrevista en Capital Radio, el catedrático de Economía y ahora pilar del equipo económico del partido de Albert Rivera ha destacado los datos macroeconómicos españoles “que permite crecer a España por encima del resto de países del Sur de Europa”.

Una década para recuperar lo perdido en la crisis en materia macroeconómica, sin embargo, según datos del Ejecutivo, se ha recuperado la mitad de la masa salarial y el número de trabajadores se queda lejos de los máximos de la EPA. “Hay que reconstruir la clase media tras la crisis”, recalca Garicano en Capital Radio.
La receta económica del partido de Rivera pasa, según su experto, en relanzar la economía española “basada en el conocimiento y que sirva para todos”, apunta. Todo ello pasa por apuntalar los números para 2017, reto en el que el catedrático de economía se muestra optimista con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en los próximos meses.

Los otros escollos a los que se enfrenta la economía española son las incertidumbres políticas que llegan de fuera de las fronteras nacionales. Una de ellas es el brexit, “la posición de May es muy poco lógica, es mala vía convocar elecciones”, puntualiza Garicano. “Todo apunta, eso sí, a un brexit más blando”, añade.

Sumado al adiós de Reino Unido a la salida de la Unión Europea, las elecciones presidenciales en Francia hacen temblar a Bruselas. “Francia tiene un reto muy importante, tiene dos candidatos que pueden romper la Unión”. “Espero que Macron pueda unir al centro, al igual que Rivera en España”, sentencia.