Lucía Gutiérrez-Mellado, JP Morgan AM: “Hemos reducido algunas posiciones de renta variable”

Trump pretende aprobar unos nuevos aranceles a China y se acercan todavía más a un escenario de guerra comercial. “Los que se habían aprobado no tenían mucha repercusión porque el volumen no era muy grande”, dice Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management de España y Portugal. A diferencia de los que ya entraron en vigor “los que están pendientes de aprobación” afectarían a un gran volumen de negocio, concretamente pasarían de 34.000 a 200.000 millones. De confirmarse, EEUU y China estarían en una “guerra comercial en condiciones” que sería verdaderamente dañina para el crecimiento económico a nivel global.

La guerra de aranceles sería el factor que más lastraría la economía mundial y es que las expectativas de las empresas, sobre todo en EEUU después de “un primer trimestre muy bueno”, son optimistas “porque los fundamentales de las compañías son sólidos”. La reducción del impuesto de sociedades o el rebote del precio del petróleo han ayudado en el país de Trump. Dice Gutiérrez-Mellado que precisamente el haber alcanzo los objetivos de empleo, inflación y crecimiento es lo que ha hecho a la Fed empezar subir los tipos.

La previsión de JP Morgan AM para el tercer trimestre “es un crecimiento por encima de tendencia”, con algo de divergencia en los mercados. “La volatilidad ha venido para quedarse”, sentencia Gutiérrez-Mellado, algo que habrá que tener en cuenta para operar en los mercados. La inflación, sin embargo “todavía no es un problema”, dicen desde JP Morgan AM y por tanto “el escenario sigue favoreciendo a la renta variable”, aunque la financiera ha reducido peso en la renta variable de Europa y de mercados emergentes.

Puedes volver a ver la entrevista con Lucía Gutiérrez-Mellado (JP Morgan AM) en nuestro Periscope