Fomento tiende puentes entre VTC y taxis

People walk down a taxi lane during a strike by taxi drivers to protest what they say is unfair competition from new car sharing companies such as Uber and Cabify, in Madrid, Spain, November 29, 2017. REUTERS/Sergio Perez

En medio de la huelga de taxis, hoy llegaba el turno de los vehículos de alquiler con conductor. Los representantes de las VTC se han reunido este mediodía con el secretario de Transporte e Infraestructuras, Pedro Saura, para encontrar una solución al conflicto entre el sector del taxi y las VTC.

El presidente de Unauto, la patronal de las VTC, Eduardo Martín, ha salido “satisfecho” del encuentro, al conocer que el Gobierno se abre a un marco de diálogo entre los dos sectores que se concretará en septiembre. Esto ocurre después de la reunión que mantuvieron ayer los representantes del sector del taxi con Fomento y del que salieron sin acuerdo.

Los taxistas siguen exigiendo que haya una licencia VTC por cada 30 de taxis. La primera reivindicación de los taxistas son cambios normativos en la ley de transporte y en los reglamentos. Otras de sus reivindicaciones son que las competencias en este asunto se transfieran a las autonomías y  pedir al Gobierno que no ponga en marcha nuevas licencias VTC en ninguna comunidad hasta que se reúna la Conferencia Nacional de Transporte. La última demanda de los taxistas es que se ponga en marcha la web de Registro y Control, aprobada en diciembre de 2017.

Desde Madrid continúa la manifestación en el Paseo de la Castellana. Algunos taxistas se mostraban un poco más optimistas hoy. Han recibido la visita del diputado de Podemos, Rafa Mayoral, quien les ha dado todo su apoyo. También han llegado hasta este punto taxistas desde Portugal en apoyo a la huelga en nuestro país. Desde otros puntos de España también hay concentraciones y manifestaciones.

La huelga seguirá hasta el miércoles, al no haber llegado a un acuerdo. Los taxistas consideraron que las medidas propuestas por Fomento eran escasas e insuficientes. Mañana el Gobierno celebrará la Conferencia Nacional del Transporte. Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte, decía ayer que propondrían el traspaso de competencias de las licencias VTC a los ayuntamientos, una de las peticiones de los taxistas.