Reuters.-El Banco Central Europeo debería reducir rápidamente sus compras de activos y publicar una estrategia para normalizar su política monetaria expansiva, según el grupo de asesores económicos del gobierno alemán.

En un informe anual, los llamados "cinco sabios" que asesoran al gobierno alemán sobre política económica dijeron que la política monetaria expansiva del BCE podría poner en riesgo la estabilidad financiera y crear volatilidad en los mercados.

Los alemanes han criticado el programa de compra de bonos del BCE, que se introdujo hace tres años para reducir los costes por intereses y reactivar el crecimiento en la zona sur de la zona euro, muy endeudada.

"En vista de la evolución macroeconómica, el BCE debería reducir rápidamente las compras y terminarlas antes", dijeron los llamados sabios, cuatro hombres y una mujer, en su informe.

El mes pasado, el BCE dio un paso para frenar sus compras de activos, pero prometió años de estímulo e incluso dejó la puerta abierta a dar pasos atrás.

La evolución de los tipos de interés en el mercado "sugiere que el BCE debe ajustar su política monetaria de manera significativa para adaptarse a la evolución macroeconómica", señalaron  los sabios, presionando al banco central para que publique urgentemente una estrategia para normalizar su política.

Economía alemana

La economía alemana, la mayor en Europa, se dirige a una etapa de "boom", agregaron los sabios, que elevaron sus pronósticos para el crecimiento económico alemán a un 2% este año y al 2,2% el próximo. Sin embargo, identificaron un riesgo por el denominado "Brexit duro", que afectaría más a Reino Unido pero también crearía agitación en los restantes 27 países miembros de la Unión Europea.

"El Consejo de Expertos cree que una extensión excepcional (de las negociaciones Brexit) que preserve en gran medida el status quo sería razonable", agregaron.

Con la economía alemana en plena forma, los sabios instaron al próximo gobierno a afrontar los desafíos inminentes del cambio demográfico y la digitalización en lugar de centrarse en el bienestar social.