Los piratas conquistan Villena

 

Reunir a componentes de comparsas de Piratas de todos los continentes es el objetivo de la comparsa de Piratas de Villena. Para tal fin los próximos 14 y 15 de julio ha organizado un congreso internacional que se celebrará en la sede en la calle Ferriz de la ciudad. El evento contará con varias ponencias de carácter internacional, con personalidades venidas desde México, Perú y Filipinas, así como otras tantas ponencias con investigadores locales, con la intención de recopilar toda la información, datos y características de las diferentes Comparsas Piratas existentes.

La comparsa de Piratas es una de las catorce comparsas que participan en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Desfiló por primera vez en 1939 y es en la capital del Alto Vinalopó donde consiguió ser una de las más populares, siendo posteriormente emulada en muchas otras poblaciones. Desfila al final del bando moro porque originalmente perteneció al bando cristiano.

La Asociación Comparsa de Piratas de Villena y La Sede Universitaria de Villena (Universidad de Alicante) han organizado el Congreso Internacional “Los Piratas en las Fiestas de Moros y Cristianos en el Mundo”. Se espera la asistencia de representantes de más de 40 localidades que poseen asociaciones que participan en Fiestas de Moros y Cristianos y tienen denominaciones que se incluyen en la historia de los Piratas. Los ponentes del Congreso son prestigiosos investigadores de estas fiestas provenientes de universidades internacionales y nacionales. 

La idea surgió tras la celebración del 75 aniversario de la comparsa de Piratas de Villena. Los socios de esta entidad José Barragán y José Palao comenzaron la búsqueda de poblaciones donde se celebran Fiestas de Moros y Cristianos con presencia de comparsas con denominación de Piratas, de las que se han hallado 40. Más tarde se creó un comité organizador del congreso formado por José Fernando Domene, Gabino Ponce, Pepe Barragán, Pepe Palao y Pepe Silva.

Existen comparsas de Piratas en América, Europa, África y Asia. Así de las 1.500 fiestas de Moros y Cristianos que existen en el mundo, 500 se celebran en España, 400 en México, 200 en Ecuador, y el resto a lo largo del planeta. Las más desconocidas son las que tienen lugar en África.

El Comité de Honor del Congreso está conformado por las siguientes personalidades: Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, Raquel Huete, Directora General de Turismo, Manuel Palomar, Rector de la UA, Javier Esquembre, alcalde de Villena, Luis Sirera, presidente de la Junta Central de Fiestas, Conchi Beltrán, concejal de Fiestas, Mercedes Menor, concejal de Turismo, y David Sánchez, presidente de la comparsa de Piratas.

El plazo de inscripción en el Congreso finaliza el 13 de julio y tendrá lugar los días 14 y 15 del mismo mes. El programa y procedimiento de inscripción se pueden consultar en la página web. El Congreso contará con varias ponencias de carácter internacional, con personalidades venidas desde México, Perú y Filipinas, así como otras tantas ponencias con investigadores locales, con la intención de recopilar toda la información, datos y características de las diferentes Comparsas Piratas existentes.