Los ingresos globales de KPMG alcanzan un récord de 29.000 millones de dólares

El crecimiento se ha visto impulsado por las inversiones en tecnología, servicios innovadores, calidad, alianzas y una cifra récord de nuevas contrataciones

Los ingresos globales de la red de firmas de KPMG International han alcanzado la cifra récord de 29.000 millones de dólares en el año fiscal 2018, cerrado el 30 de septiembre, lo que supone un incremento del 7,1% en moneda local frente al ejercicio anterior.

«Estamos realizando inversiones récord en nuestro negocio para ayudar a los clientes a beneficiarse de la transformación sin precedentes que estamos experimentando —comenta Bill Thomas, presidente global de KPMG—. Mantenemos nuestro firme compromiso de seguir mejorando la calidad de todos y cada uno de los servicios que ofrecemos, desde el reconocimiento de la esencial labor que desempeñamos para los clientes y los mercados de capitales».

Por zonas geográficas, en América los ingresos aumentaron un 6,2% en 2018, frente al 4,4% del 2017. Asia-Pacífico arrojó un sólido crecimiento, con un aumento de los ingresos del 8,7%, en comparación con el 8,1% del ejercicio anterior. Los ingresos de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMA, incluida India) crecieron un 7,3%, frente al 4,0%.

«KPMG sigue implantando un programa de inversión global plurianual, con una asignación de más de 4.000 millones de dólares a nuevos e innovadores servicios, tecnologías y adquisiciones durante los próximos cuatro años. Este programa de inversión se centra en tecnologías transformadoras, como la inteligencia artificial y la automatización, la ciberseguridad y nuestras plataformas inteligentes de auditoría y servicios fiscales —afirma Bill Thomas—.  En paralelo al trabajo que realizamos con nuestros clientes en todo el mundo para transformar sus negocios, también estamos aprovechando la potencia de la transformación digital para impulsar nuestro propio crecimiento y subir el listón en términos de eficiencia, innovación y calidad».

Además, este año KPMG ha sido reconocida en más de 25 clasificaciones realizadas por analistas sectoriales como líder del mercado en áreas como los Servicios de análisis empresariales, Servicios de consultoría de talento y liderazgo y como Proveedor de servicios de análisis.

Durante este ejercicio también destaca el crecimiento en diferentes líneas de servicios. en el caso de la Auditoría, los ingresos crecieron en todo el mundo un 4,8% hasta 11.150 millones de dólares, que supera el alza del 3,1% del ejercicio anterior. El crecimiento del 5,7% de Auditoría en la región EMA fue el incremento más elevado registrado en esta década.

Las firmas de KPMG continuaron ganando grandes clientes de auditoría, sobre todo en Europa, donde el efecto del segundo ejercicio completo de reforma del sector de auditoría de la UE sigue impulsando una mayor rotación en estos servicios.

«La calidad de la auditoría continúa siendo nuestra absoluta prioridad, y seguimos invirtiendo en nuestra plataforma de auditoría inteligente, KPMG Clara, así como en nuestra metodología y, lo que es más importante, en nuestros profesionales. KPMG Clara contribuye a impulsar la calidad y la consistencia, al integrar potentes tecnologías, como la inteligencia artificial y los análisis predictivos, ofreciendo conclusiones en tiempo real con información procedente del proceso de auditoría y de la comunicación con el equipo de auditoría», explica Bill O’Mara, responsable global de Auditoría de KPMG.

Los ingresos por servicios de asesoramiento fiscal crecieron un 6,3% este año hasta 6.340 millones, frente al crecimiento del 5,9% de 2017, gracias a la fuerte demanda de servicios de cumplimiento de obligaciones tributarias y a las aportaciones adicionales de los servicios de asesoramiento fiscal a escala nacional e internacional. También obtuvieron excelentes resultados las áreas de Precios de transferencia y de asesoramiento fiscal sobre IVA y ventas.

«La fiscalidad se ha convertido en una prioridad para los Consejos de Administración, y estamos ayudando a los departamentos fiscales de nuestros clientes a transformarse a gran velocidad para responder al mayor enfoque estratégico en sus negocios, sirviéndonos de los avances tecnológicos, sobre todo en el ámbito del análisis de datos», declara Jane McCormick, responsable global de Fiscalidad en KPMG.

Los servicios de Asesoramiento, que obtuvieron el más rápido crecimiento, incrementaron sus ingresos un 9,9% en 2018 hasta 11.470 millones, lo que supera notablemente el aumento del 6% de 2017. Por cuarto año consecutivo, esta línea de negocio registró un incremento de dos dígitos en Asia-Pacífico. Los servicios de consultoría han crecido excepcionalmente respaldando así las principales prioridades de nuestros clientes, como las soluciones empresariales en transformación y la ciberseguridad.  Deal Advisory se ha anotado un crecimiento de dos dígitos, impulsado por la importante expansión de Transaction Services. Por su parte, los servicios de asesoramiento contable han seguido registrando una elevada demanda.

«Todos y cada uno de los clientes con los que trabajamos se están ocupando de transformar la totalidad o parte de su negocio.  Empezamos con una conversación sobre un reto empresarial al que se están enfrentando y pronto pasamos a abordar cómo podemos ayudarles con su iniciativa de transformación digital.  Estamos en una posición idónea para combinar amplios conocimientos y experiencia de negocio con soluciones tecnológicas de vanguardia que generan valor real para las empresas.  La velocidad a la que desarrollamos soluciones y las comercializamos ha aumentado drásticamente durante los últimos dos años», afirma Mark A. Goodburn, responsable global de Advisory en KPMG.

Profesionales con un talento extraordinario

«KPMG es la opción de preferencia para los mejores profesionales del mundo; el año pasado se incorporaron a KPMG más de 39.000 recién licenciados y otros profesionales junior.  Creamos 10.000 nuevos puestos de trabajo el pasado año y la plantilla total de KPMG creció un 5% hasta 207.000 empleados, un máximo histórico para toda la red —señala Susan Ferrier, responsable global de People en KPMG—.  Creo que nuestro esfuerzo por crear un entorno de trabajo dinámico e inclusivo se refleja en nuestra presencia entre las cinco primeras empresas en la clasificación de 2018 de Universum sobre las Empresas más atractivas del mundo para trabajar para los mejores estudiantes de ciencias empresariales».

La diversidad en sus profesionales es el activo más importante para KPMG, la de género ha aumentado en los niveles directivos y, actualmente, el 24% de los socios y directores son mujeres; un dato que se ve reforzado por el porcentaje de diversidad en nuevas promociones al puesto de socio (28% en las diez firmas de mayor tamaño).  La firma se esfuerza por lograr una paridad de género en toda la organización; de la plantilla total de KPMG, un 47% son mujeres.  También ha difundido su primer Informe global sobre inclusión y diversidad para seguir incidiendo en la creación de una cultura corporativa verdaderamente integradora y diversa como prioridad estratégica en KPMG.

Asimismo, la firma está invirtiendo tiempo y recursos significativos para dotar a sus profesionales de habilidades en transformación digital.  En Estados Unidos se está creando un nuevo centro de formación, desarrollo e innovación en Orlando (Florida), que supone una inversión de 400 millones y cuya inauguración está prevista para 2019.

Nuestra prioridad en el ámbito de la ciudadanía

La responsabilidad empresarial es clave para la estrategia e identidad de KPMG. Mediante acciones y colaboraciones la firma está logrando ejercer un efecto significativo en las comunidades donde está presente. En los últimos doce meses, la red y los profesionales de KPMG han invertido más de 110 millones de USD en las comunidades locales, y los empleados de la firma han dedicado más de 500.000 horas a actividades de apoyo, lo que incluye aproximadamente 100.000 horas de servicios profesionales gratuitos. Se ha ampliado el enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, en el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El programa KPMG Family for Literacy ha seguido expandiéndose, con más de cuatro millones de libros distribuidos en todo el mundo, y actualmente colabora con Worldreaderpara ampliar las oportunidades de lectura digital.  La iniciativa KPMG Cyber Day registró una participación de más de 80.000 estudiantes de 45 países en la formación sobre ciberseguridad.

La firma sigue reforzando sus colaboraciones de acción social con organizaciones como Junior Achievement, Enactus, One Young World y WE Charity, entre otras.

Otros hitos alcanzados en 2018

KPMG ha sido reconocida como líder en entorno de trabajo y por su labor para la inclusión laboral, por ejemplo:

  • FORTUNE 100 Best Companies to Work For (2018), KPMG fue reconocida por undécimo año (en el puesto 29), además de recibir la mención de FORTUNE y Great Place to Work como uno de los Mejores lugares para trabajar para las mujeres.
  • 2018 DiversityInc situó a la firma en octava posición de la clasificación de las cincuenta mejores empresas en diversidad (Estados Unidos).
  • La revista Working Mother 2018 la incluyó entre las 100 mejores empresas para madres trabajadoras por vigésimo segundo año consecutivo, y también entre las cinco mejores empresas en multiculturalidad femenina (Estados Unidos).
  • Ha sido designada una de las mejores empresas en términos de diversidad por undécimo año consecutivo (Canadá).
  • Business in the Community (BITC) y The Times proclamaron a KPMG en el Reino Unido como una de las 50 mejores empresas para mujeres por octavo año consecutivo (Reino Unido).
  • La Social Mobility Foundation, que evalúa a las compañías por su apertura ante la diversidad de talento, la reconoció como la principal empresa en movilidad social en el Reino Unido. (RU)
  • KPMG forma parte por tercer año consecutivo del Stonewall Workplace Equality Index Top 100, que reconoce los logros en materia de igualdad en el lugar de trabajo del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) (Reino Unido).
  • Designada como una de las Mejores empresas para trabajar en Asia en 2018 por HR Asia (China).

El Gobierno de Hong Kong otorgó a KPMG en China los galardones al entorno de trabajo y al mejor equipo inclusivo, en reconocimiento a las organizaciones que contratan a personas con discapacidad (China).