Los gestores van a tener que echarle imaginación a los mercados en 2019

Imaginación

2019 va a ser un año de mercados, eso sí, habrá que ser más “imaginativos”. Esa es la reflexión que nos dejan en Mercado Abierto nuestros contertulios: Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam; Delfina Pérez, responsable de Estrategia de Mercado en Santander AM España y Óscar Esteban, director de ventas en España de Fidelity. Todos coinciden en que este año nos va a traer mejores oportunidades que el anterior. Pero, ¿dónde están esas oportunidades? Escuche la tertulia completa en el siguiente podcast.

¿Qué tenemos que hacer en 2019 para conseguir el éxito en los mercados? Gonzalo Rengifo insiste en que el inversor debe ampliar las miras: “no podemos quedarnos en renta variable y renta fija, hay que ser más innovador y más imaginativo”.

Hay que tener en cuenta que en 2019 la inflación y la volatilidad van a quedarse. El entorno de mercado es distinto y estos dos factores añaden complejidad a la estrategia de inversión. En este contexto, estrategias en multi activos o de retorno absoluto podrían funcionar bien.

Pero, ¿en qué consiste ser selectivo? Para Óscar Esteban hay que buscar compañías que generen ingresos y que tengan balances saneados. Pero no podemos esperar las rentabilidades de dos dígitos a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años, según Rengifo. “Ahora veremos rentabilidades entre el 5 y 7% en compañías con balances saneados”.

Eso en los mercados, pero en la renta fija la situación no es tan boyante. “La renta fija va a seguir sin pagar en 2019”, insiste Rengifo. “A excepción de Italia y Estados Unidos, todos los bonos de gobiernos están en rentabilidades negativas”.