La Asociación Wires, mujeres directivas en el ámbito de Real Estate, compartió los micrófonos de Capital Radio en el programa de Inversión Inmobiliaria para contarnos las claves y oportunidades de inversión en el sector del ladrillo. Hay una frase en la que todas estaban de acuerdo a la hora de definir la nueva era que vive el sector inmobiliario y es que "ahora no todo vale"-

"Durante los últimos años muchos fondos de inversión se han acercado a España para comprar a precio de saldo y ahora vemos que por primera vez después de la crisis los fondos internacionales nos solicitan productos de desarrollo. Pero no sólo de vivienda, también de logística, comercial. Esto hacía 10 años que no pasaba. No se solicitaban proyectos de desarrollo sino que se buscaba lo más barato. Y este cambio de tendencia es lo que más nos ha sorprendido en los últimos seis meses", afirma Sara Pérez socia de Wires y fundadora de Excelsior Internacional Partners. 

Susana Rodríguez comparte la misma opinión. "Ha habido un cambio muy importante en el perfil del inversor activo. Durante un época los fondos oportunistas eran los protagonistas pero ahora ya están de salida y están entrando otro tipo de inversores como las aseguradoras. Por ejemplo, la inversión en locales comerciales en las principales arterias de las ciudades, siempre ha sido un producto demandado por el inversor nacional privado que da rentabilidades más bajas pero la inversión es más segura y ahora vemos a aseguradoras y a fondos internacionales entrar en este tipo de producto por primera vez. Estamos en una situación más estable donde tenemos la certeza de que los precios se empiezan a recuperar y esto hace que otro tipo de inversor mucho más conservador se acerque al sector. Socimis o fondos de inversión están entrando en operaciones logísticas, centros comerciales e incluso hoteles, que es uno de los sectores de mayor auge dentro de nuestro país", explica Susana Rodríguez, socia de Wires y directora general de consultoría y socia de Aguirre Newman.

Cecilia Espinosa de los Monteros, presidenta de Wires y consejera delegada y director gerente de CEM Management, señala que una de las cosas que más sorprende en estos últimos meses es que la vivienda, que estaba limitada al promotor nacional, ahora se abre al inversor extranjero que está entrando en residencial. "No hay que olvidar que tenemos los tipos de interés al 0%. Cualquier activo que sea capaz de sustituir a los bonos de renta fija o a la deuda española se convierten en un producto atractivo y siempre el inmobiliario ha sido un valor refugio".

También hay otro factor que hace atractiva la entrada en el mercado residencial y es la falta de producto. "En Madrid y Barcelona hay escasez de producto. Hay mucho más apetito comprador que edificios en la Castellana para comprar y esto hace que el residencial se haga más atractivo", apunta Carmen Panadero, vicepresidenta de Wires y directora de Client Care & Develoment en la consultora CBRE España.

"Los fondos internacionales han puesto su foco de atención en el mercado de vivienda en alquiler porque en España siempre hemos tenido la cultura de la propiedad y la vivienda en alquiler es escasa y es un nicho de mercado que prácticamente no existe. Esto unido a que la situación económica en España mejora y que los jóvenes demandan este tipo de vivienda en alquiler para acceder a su primera vivienda, hace que el alquiler sea un mercado en expansión y los fondos y las socimis ya lo han detectado y están tomando posiciones", afirma Ana Sacristán, vocal legal de Wires y directora del departamento inmobiliario del despacho de abogados Rödl & Partners.

La vivienda se ha convertido en el centro de la diana para los inversores y el lujo es algo que los inversores internacionales lo tienen muy en cuenta. "Los fondos norteamericanos están mirando mucho el lujo, precisamente por la posibilidad de que Madrid se pueda convertir en el  nuevo centro financiero de Europa y esto atraería a un segmento del sector del lujo que ya empezamos a ver con las promociones de Lagasca 99 y José Abascal 42 con un precio medio de salida por encima de los 7.000 euros el metro cuadrado", apunta Sara Pérez.

Pero no sólo la vivienda es un producto donde los inversores han puesto sus ojos, la logística también tiene un gran recorrido. "Es el producto más rentable  por 'yield' y tiene un crecimiento imparable muy ligado al e-comerce. De hecho, hay 400.000 meros cuadrados ahora mismo en desarrollo especulativo que no tienen un cliente final definitivo sólo en la Comunidad de Madrid. El producto logístico es un elemento clave hoy por hoy en el sector", explica Susana Rodríguez.

Para concluir, Cecicilia Espinosa de los Monteros, animó a las mujeres directivas del sector inmobiliario a que se sumen a la asociación Wires y que sean socias participativas en foros y eventos del sector. "Nuestro objetivo desde la asociación es hacer para que la mujer sea más visible en el sector inmobiliario".

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http://www.capitalradio.es/audios/20161013_INVERSION_INMOBILIARIA.MP3