Tormenta en el comercio en alta mar. El Baltic Dry Index, el índice de los fletes marítimos de carga, ha tocado mínimos históricos. El Dry Index es un indicador que refleja la salud y la dirección en la que avanzan los mercados, dado que muestra la cantidad de contratos mercantiles que se cierran en las principales rutas marítimas. El hecho de que caiga en picado significa que transportar mercancías ahora es más barato que nunca, de modo que las grandes perjudicadas son las compañías dedicadas a este sector, como es el caso de Maersk.

¿Quién es Maersk? Es la principal empresa de transporte de contenedores. Se trata de una compañía danesa que ahora, navega a la deriva debido al impacto del mercado. Los bajos precios del petróleo y el colapso en las tarifas de flete han hecho mella en sus resultados.

La evidencia, la encontramos en el hecho de que su beneficio ha caído un 82% en el año 2015 y ha perdido hasta 2.500 millones de dólares en su cuarto trimestre. Las causas: el exceso de oferta del crudo y del mercado de envíos, los bajos precios del petróleo y de las tarifas de fletes que están en niveles de déficit en algunas rutas de navegación.

La compañía danesa posee varias unidades: la principal, la de transporte de contenedores, se encuentra en peligro debido a este panorama general. Pero también Maersk oil, su unidad dedicada a la exploración y producción de petróleo, está a punto de naufragar a causa del problema de la sobreoferta de crudo. Aunque pueda parecer que Maersk pilota sin rumbo fijo, Ricky Steen, analista de Nykredit, señala lo siguiente: “No es que Maersk lo esté haciendo mal en el mercado, sino que es un mal mercado en el que estar”. O, en este caso, en el que navegar.