La Liga de Campeones echa el cierre por Navidad hasta 2018. Un parón invernal que sirve para apaciguar las bajas temperaturas en el centro y el este del Viejo Continente y que también sirve a los equipos de la máxima competición continental a nivel de clubes para hacer caja y acudir, si lo desean, al mercado de invierno.

Después de las seis primeras jornadas de competición es hora de echar mano de la calculadora y hacer balance más allá de lo deportivo. Una fase de grupos que ha dejado la clasificación de FC Barcelona, Real Madrid y Sevilla para octavos de final, mientras que el Atlético de Madrid ha caído prematuramente y deberá conformarse con seguir su senda europea en la Liga Europa, que más de una alegría ha dado a los colchoneros en la última década.

Tan solo con estar en el sorteo de agosto, los españoles se embolsaron 12,7 millones de euros. Un fijo al que hay que sumar otros variables por el rendimiento deportivo que lleva a ingresar 1,5 millones de euros por cada victoria, mientras que el empate deja en las arcas de los clubes 500.000 euros. El equipo de Leo Messi ha cerrado la fase de grupos como líder de su cuadro con 14 puntos (4 victorias y 2 empates). Esto ha llevado a un ingreso de 19,7 millones tan solo por esos seis primeros partidos en la Champions League a los que también hay que sumar otros 6 millones por formar parte del sorteo de este lunes en Nyon (Suiza). Un total de 25,7 millones para las cuentas del equipo de la Ciudad Condal.

Por su parte, el equipo de Zinedine Zidane ha cerrado una fase de grupos con 13 puntos (4 victorias, 1 empate) y una factura total de 19,2 millones de euros más el plus de octavos la elevan a 25,2 millones para los madridistas. El Sevilla, que también ha logrado su pase a la siguiente ronda con 9 puntos (2 victorias y 3 empates) cobrará 23,2 millones de euros por sus resultados, mientras que el Atlético de Madrid se deberá conformar con sólo 16,2 millones tras caer en la fase de grupos con una victoria y cuatro empates.

A estas cifras, la UEFA, organizadora de la Liga de Campeones, añade un nuevo variable y es el marketpool por los derechos de retransmisión por los que el máximo organismo del fútbol europeo aplica un coeficiente a cada club por su importancia y también en la liga en la que disputan sus encuentros.