Los distintos puntos de vista de los presupuestos

El plan de presupuestos presentado por el Gobierno ha sido enviado ya a la Comisión Europea, para verificar si cumple con los compromisos de los socios de la UE. En “Uno De Los Nuestros”, programa de 10:00 a 22:00 de la noche en Capital Radio, analizamos desde todos los puntos de vista el impacto de las nuevas medidas en las cuentas españolas. Lo hacemos con Carlos Sánchez Mato (IU), Toni Roldán (C’s), Juan Lobato (PSOE), Álvaro Ballarín (PP) y Celia Ferrero (ATA).

Desde IU, el responsable de política económica, Carlos Sánchez Mato, ha explicado en Capital Radio que, aunque “no son los presupuestos que yo haría”, lo más importante es haber conseguido esa subida del salario mínimo interprofesional.

Por su parte Toni Roldán, portavoz de Economía de Ciudadanos, ha explicado que no son unos presupuestos creíbles, sino una lista de deseos que no se va a poder cumplir.

Juan Lobato, técnico de Hacienda del Estado (PSOE), asegura que desde el Gobierno están orgullosos de las medidas de protección social que se han conseguido llevar adelante y que la equiparación del permiso de paternidad es “una revolución desde el punto de vista social y de la convivencia y la igualdad”. Unas medidas que tienen su impacto en el déficit.

Álvaro Ballarín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, dice que son unos presupuestos que suponen un ataque a la confianza que España ha creado durante los últimos años.

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, dice que, aunque es cierto que hay una mención a que se adecuen las cotizaciones a los ingresos reales, “pero hablan de dentro de 2019, y la subida del SMI está puesta ya al 1 de enero de 2019”. Desde ATA consideran que tendría que ser al revés, primero adecuar las cotizaciones y luego aumentar el SMI.