La confianza de los consumidores españoles registra un ligero avance en junio respecto al mes anterior impulsada por una mejor valoración de la situación económica actual. Mientras, empeoran las expectativas respecto a la evolución de la economía en los próximos seis meses. Así, el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), alcanza en el sexto mes del año los 105,8 puntos, 4 décimas más que en mayo.

El indicador de situación actual sube dos puntos, hasta 100,6 puntos, y marca un máximo histórico por la mejor percepción respecto a las posibilidades del mercado de trabajo, y el de expectativas que baja un punto, hasta 111 puntos.

Por otro lado, en junio se reducen las perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos, mientras crecen ligeramente las expectativas sobre un posible aumento de los tipos de interés y disminuyen los temores a una subida de los precios.

Según el CIS, la mayoría de los ciudadanos (64%) piensa que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses, frente a los que creen que está peor (20,6%) y los que opinan que ha mejorado (15%). También la mayoría reconoce que llega justo a final de mes (43,8%), aunque un porcentaje considerable (34,3%) asegura poder ahorrar un poco de dinero cada mes, frente a los que siguen teniendo dificultades para acabar el mes y se ven obligados a echar mano de sus ahorros o contraer deudas (17,4%).

Más de un tercio de los encuestados asegura no tener a ninguna persona desempleada en su entorno, mientras que uno de cada cuatro declara tener a una o dos personas en paro.