“Los cielos se oscurecen”, así ve la economía el BM

Foto: Amanda Downing (Flickr.com)

El Banco Mundial reduce su una décima su previsión de crecimiento para la economía mundial este año por la desaceleración del comercio y la inversión, se queda en el 2,9%.
Con el título de “Los cielos se oscurecen” el organismo también cita como clave el aumento de las tipos de interés que agotan el impulso, sobre todo en los mercados emergentes.

La entidad señala que los riesgos a la baja se han agudizado, incluido la posibilidad de movimientos “desordenados” del mercado y una escalada de las disputas comerciales. También apunta que las vulnerabilidades de la deuda en los mercados emergentes y los países en desarrollo han aumentado. Para los emergentes le baja medio punto al 4,2%

La ralentización es generalizada, según este informe, en todas las regiones del mundo
El proceso de moderación en China proseguirá, y se prevé que pase del 6,5% en 2018 al 6,2% este año, una décima menos de lo previsto hace seis meses. India se mantendrá como la economía que crecerá al mayor ritmo, con un 7,5%. El BM recorta más de un punto sus previsiones para América Latina a un 1,7%. Señala que el débil crecimiento en la zona euro bajará al 1,6 % en 2019, mientras que EEUU se quedará en el 2,5%.

Por cierto que Moody’s considera que, aunque la euro zona se desacelerará hasta el 1,9% en 2019, será suficiente para respaldar el crédito. La agencia señala como potenciales riesgos a la baja las tensiones comerciales, el brexit o la ralentización de la economía mundial. El informe incide en que el elevado endeudamiento público jugará en contra de la mejora de calificación para países como España, Italia y Portugal.