¿Puede una librería sobrevivir vendiendo únicamente libros? ¿Y si es la cadena de librerías más importante de EEUU? Pues debes adaptarte a los tiempos. Algo que sigue intentando Barnes & Noble.

La empresa ha presentado sus últimos resultados trimestrales y destaca el incremento de las ventas en tiendas comparables, de un 1,3%, más de lo que esperaba el mercado. ¿En qué se ha basado este incremento, según la empresa? Pues sobre todo en el incremento de la demanda de juguetes, música, regalos y otros productos… que no son libros.

Barnes & Noble lleva unos años intentando atraer a los clientes que han dejado de frecuentar las tiendas físicas y las librerías tradicionales. Por ello, ha aumentado su oferta de productos, incluyendo en sus establecimientos, por ejemplo, vinilos, kits para fabricar cerveza o para hacer palomitas, o libros con alguna característica especial, como libros firmados o hechos bajo pedido para niños.

A pesar de ello, las ventas totales de la compañía siguen cayendo. Lo han hecho por séptimo trimestre consecutivo. En el último cedieron un 1,8%, hasta los 1.400 millones de dólares. Una caída provocada sobre todo por las menores ventas online y el cierre de tiendas.

Y es que la alta competencia de tiendas online como Amazon sigue perjudicando las ventas de las tiendas físicas de Barnes & Noble. Y sus intentos de mejorar en ese ámbito siguen sin dar los frutos esperados. La división Nook, en la que se engloba el negocio digital, con sus e-readers, e-books y tablets, volvió a registrar una caída de ventas. Cedieron un 30%, hasta los 51 millones de dólares. La demanda de los productos Nook sigue siendo baja.

Barnes & Noble ha presentado un beneficio trimestral de 80 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado. Las acciones de la empresa siguen tan castigadas como sus ventas: han caído en torno a un 15% en lo que llevamos de año.