Reuters.- El principal accionista de Liberbank, un grupo de fundaciones bancarias, ha colocado el 19 por ciento de la entidad financiera entre inversores institucionales a un precio de 0,67 euros por acción. Ha captado 121 millones de euros para suscribir al menos parcialmente una ampliación de capital lanzada por la entidad para sanear su balance.

En una operación ya anticipada pero de la que no se conocían los detalles, Liberbank apelará a sus accionistas para captar 500 millones de euros con un descuento del 66 por ciento respecto al precio del cierre del martes.

Las fundaciones - Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria - controlaban un 44,8 por ciento del capital de Liberbank antes de la colocación, según los registros del regulador, y se han comprometido a acudir a la ampliación con su participación remanente (26,8 por ciento), con el objetivo de no verse diluidas más allá de la desinversión.

Además de las fundaciones de las cajas, los principales accionistas del grupo, Oceanwood Capital Management LLP (7,7 por ciento), Aivilo Spain (7,39 por ciento) Corporación Masaveu (4,99 por ciento) y Davinci Capital (2,52 por ciento), también se han comprometido a acudir ejerciendo su derecho de suscripción preferente.

Liberbank emitirá 41 acciones nuevas por cada 19 derechos de suscripción preferente, con un periodo para su ejecución que transcurrirá entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre.

"El aumento de capital tiene como objeto fortalecer el balance de Liberbank, permitiendo minorar el perfil de riesgo y reforzar el plan de negocio al contemplarse una aceleración de la reducción del volumen de activos improductivos o NPAs (préstamos dudosos y activos adjudicados) respecto al plan que el Grupo Liberbank tenía previsto", dijo Liberbank en su comunicación al regulador.

Liberbank anunció el martes pérdidas de 270 millones de euros a septiembre debido en gran parte a su plan de saneamiento de activos. El grupo, producto de la fusión de varias cajas de ahorros, se encuentra inmerso en un profundo plan de saneamiento para reducir su tasa de morosidad con la venta de activos problemáticos.