Las ventas de Inditex en el ejercicio 2016 (de 1 de febrero de 2016 a 31 de enero de 2017) ascendieron un 12%, hasta los 23.311 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad. Las ventas en tiendas comparables aumentaron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con incrementos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

El beneficio neto se situó en 3.157 millones de euros, un 10% superior al de 2015, mientras que el resultado operativo (EBITDA) también aumentó un 8%, hasta los 5.083 millones de euros. La posición neta de caja aumentó un 15%, hasta los 6.090 millones de euros.

Declaración de Pablo Isla

El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la importancia de conseguir este resultado con la exigente perspectiva de los años anteriores, y ha manifestado que este éxito es la consecuencia directa del "compromiso y del espíritu de superación de todas las personas que integran el Grupo, de su dedicación a la empresa, pasión por la moda y esfuerzo responsable". Isla ha subrayado también en este sentido las inversiones realizadas en áreas clave, "con la vista siempre puesta en el medio y largo plazo, lo que supone aspirar a conseguir la empresa más sólida y sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental".











































Principales indicadores
(millones de euros)20162015
Ventas23.31120.900
Margen bruto

sobre ventas
13.279

57.0%
12.089

57.8%
EBITDA5.0834.699
EBIT4.0213.677
Beneficio neto3.1572.875
Posición neta de caja6.0905.300

 

 

 

 

 

 

 

Durante el ejercicio, el Grupo Inditex ha generado 9.596 nuevos empleos en todo el mundo, por lo que su plantilla ha pasado de 152.854 a 162.450 personas. De este total de puestos de trabajo, 2.480 se han generado en España, relacionados muy especialmente con la constitución de equipos cualificados específicos en las áreas centrales de diseño, creatividad, ingeniería, equipos comerciales o logística, como consecuencia de la expansión de la compañía.

El Grupo distribuirá con cargo a 2016 más de 535 millones de euros entre todos los trabajadores que integran el Grupo, que se sumarán a sus respectivos salarios.

Dentro de esta cantidad, 493 millones de euros se reparten entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable. Estas cantidades se distribuyen mensualmente vinculadas a comisiones de ventas en tienda, complementos e incentivos, conceptos ligados todos ellos a objetivos concretos.

A ello se sumará el reparto en el próximo mes de abril de 42 millones de euros como segunda parte del plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios. Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 28 millones de euros, que el Grupo va a incrementar además en otros 14 millones hasta los 42 millones de euros. Esta remuneración se va a distribuir entre las aproximadamente 84.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2017.

Concretamente en el pasado ejercicio 2016 alrededor de 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex 4.629 millones de euros -500 millones más que en el ejercicio anterior- con un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo.