Las ventas de los iPhone de Apple en China han descendido un 20% interanual en el cuarto trimestre de 2018. A la vez, su rival, Huawei, ha aumentado un 23% la venta de sus smartphones, tal y como han mostrado los datos de la firma de investigación industrial, IDC.

Esta caída va en sintonía con el recorte de los pronósticos de ventas de Apple lanzado en enero. Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, ya marcó China como un factor importante en la caída de sus beneficios y apuntó a unas ventas especialmente resentidas. Sus resultados anotaron una bajada de un 26,6% de sus ingresos en el gigante asiático, casi 5 millones menos que el ejercicio anterior.

Según el IDC, el mercado chino se ha contraído un 9,7% durante el último trimestre de 2018, lo que ha afectado también a otras compañías como Xiaomi, que ha registrado un descenso de casi un 35%.  Huawei parece haber acaparado el descenso de las compañías, aunque otros fabricantes de teléfonos locales, como Oppo y Vivo, han aumentado también sus ganancias en un 1,5% y 3,1%, respectivamente.

El de informe revela un descenso de más de un punto en la cuota de mercado de Apple, pasando de 12,9% a 11,5%. “Además de las actualizaciones rendimiento regulares en 2018 y pequeños cambios en el exterior, no ha habido ninguna innovación importante que ayude a los usuarios a continuar cambiando sus teléfonos a un precio mucho mayor”, sostiene el IDC.

“El severo entorno macro en China y la llegada de productos innovadores de marcas nacionales también han sido razones para explicar el continuo declive de Apple”, agrega la consultora. Apple ya no da a conocer cifras detalladas de sus ventas por productos en sus resultados, lo que los estudios de empresas como IDC son los indicios más claros del comportamiento de las ventas.