El Ibex cierra plano a pesar de los rebotes de la banca

La Bolsa española ha subido un 0,02% y ha mantenido el nivel de 10.400 puntos hasta los 10.428 puntos, animada por la banca, mientras Wall Street y algunas plazas europeas recogían beneficios por las ventas en el mercado de bonos y el alza del euro.

De los grandes valores solo subieron Banco Santander, el 2,42 por ciento, y BBVA, el 1,21 por ciento. Bajaron Inditex, el 2,53 por ciento; Telefónica el 1,18 por ciento; Iberdrola el 1,09 por ciento y Repsol el 0,41 por ciento.

Hoy la atención de los inversores se ha centrado en la caída de los precios de los bonos. La rentabilidad de la deuda alemana a 10 años toca su nivel más alto desde la reunión de octubre del BCE, 0,48%. Algunos analistas mencionan la elevada oferta de deuda que se va a poner en el mercado. Hoy Alemania subasta activos a 10 años por 5.000 millones, Italia ha dado mandato para emitir un nuevo bono a 20 años y Portugal para activos a 10 años.

Destaca el repunte del precio del crudo. El futuro del Brent, por encima de los 69 dólares el barril.

Entre los protagonistas del día Repsol que reconoce negociaciones con varios inversores, entre ellos el fondo de inversión CVC, para vender el 20% de Gas Natural.

BBVA que reconoce una minusvalía de 1.123 millones de euros por su participación en Telefónica. El banco, que tienen una participación de un 5% en la operadora, dice que el ajuste no supone ninguna salida de caja, ni tiene impacto en el ratio de capital, ni en el reparto de dividendo. Sus acciones han comenzado con una subida de un 0,2%.

En la bolsa de Londres, destaca la caída de los títulos de CMC Markets, IG y Plus500 de más de un 7% ante las nuevas advertencias del supervisor británico FCA sobre la inversión en contrato por diferencias CFDs.

Mejor lo hace Sainsbury, el número dos de los supermercados británicos, sube un 2% tras batir ligeramente las previsiones en el trimestre navideño. Además, asegura que va a finalizar el año por encima de las estimaciones que se había marcado gracias a las sinergias de la compra de la minorista Argos. Las ventas comparables han subido un 1,1% en las últimas 15 semanas hasta el 6 de enero.

Ligeramente al alza comienza Airbus (+0,3%) a punto de cerrar un pedido de 184 A320 por parte de China, según ha anunciado el presidente francés Enmanuel Macron. Este pedido estaría valorado en unos 18.000 millones de dólares a precios de catálogo. Las entregas podrían realizarse a partir de 2019-2020. Además podría vender aviones A350 y A380 a China en las próximas semanas o meses.

Otros protagonistas a vigilar:

-NH HOTELES: hoy  reúne su consejo de administración para analizar la propuesta de fusión de Barceló.

-DEUTSCHE BANK: la semana pasada advertía de que va a presentar pérdidas por tercer año consecutivo y algunos grandes inversores comienzan a alzar su voz contra el consejero delegado John Cryan que se preguntan si todavía necesita más tiempo para cambiar el banco.

-CONTINENTAL: el fabricante de componentes alemán se prepara para una profunda transformación antes de verano, según su director financiero.

-TELECOM ITALIA…estudia el recorte de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años para ser más rentable y más eficiente, según fuentes que cita la agencia Bloomberg.

-ADOLFO DOMINGUEZ: reduce pérdidas un 41% en los nueve primeros meses del año fiscal hasta los 7 millones de euros. Ventas suben un 6,6% hasta 78 millones. Ebitda mejora un 52% pero sigue siendo negativo de 4 millones.