Las aplicaciones para empezar a correr: ¿las nuevas aliadas del running?

Por Cristina Rivas

En una realidad dominada por la tecnología, las aplicaciones han sido las encargadas de hacernos la vida un poco más fácil. Y el running es uno de los deportes que se ha aliado con ellas. Son muchas las personas que por falta de motivación, seguimiento o pereza no se animan a empezar a correr. Y aquí es donde entran estas aplicaciones para runners principiantes. Pero ¿son la mejor opción para los corredores que se inician? Pablo Villalobos, atleta y entrenador, explica que “para un corredor principiante, es más complicado gestionar un programa de entrenamiento de una aplicación que no le da toda la información que necesita”.

Villalobos recalca la importancia que tiene para un runner principiante la figura de un entrenador físico, ya que a lo mejor comete fallos que la aplicación no le avisará. “Fallos que se cometen entrenando, estas aplicaciones no avisan sino que aconsejan el tipo de entrenamiento, el calentamiento…”

Aunque la mayoría de las aplicaciones de running, tienen niveles para principiantes, hay algunas que son más específicas.

Una es “Couch To 5K”, en el año 2012 ganó el Appy Award por ser la mejor aplicación de Fitness y cuidado de la salud. El entrenamiento que ofrece es un programa de 9 semanas en los que el usuario deberá entrenar 3 días por semana durante 20 o 30 minutos.

Otra de las aplicaciones es “Ease into 5K” que en español es “llegar fácilmente a los 5km”. El entrenamiento es de 3 días por semana pero durante 8 semanas. En cada sesión que dura entre 25 y 40 minutos, se incluyen unos minutos previos de calentamiento y de recuperación al finalizar el entreno. Y al igual que la mayoría de las aplicaciones de running, se pueden publicar todos tus progresos en tus redes sociales.

Por el contrario, “Correr principiantes programa” dura algo más de una mes y medio de los cuales son gratuitos los primeros 15 días. Para continuar se debe descargar una versión “premium”. Tiene cuatro niveles que hay que ir superando hasta llegar al objetivo personal de cada corredor.

Muchas veces, este tipo de aplicaciones se anuncian como entrenadores virtuales, pero según Villalobos, realmente no hacen el mismo trabajo que un entrenador físico. “Una app lo que hace es medirte tus características y hacerte una rutina según tus características, pero no te entrena”.

A día de hoy las aplicaciones de running son un reclamo tanto para marcas, como para los futuros runners, ¿es el principio del fin de los entrenadores tal y como los conocemos?

 

Podéis escuchar aquí el reportaje completo: