La banca patrimonial ha cambiado de generación en poco menos de un año. La vuelta del crecimiento económico a España y la marcha de la crisis ha animado a los equipos de la gran banca patrimonial a cambiar sus estructuras debido a un movimiento abrupto de cambio de equipos entre competidores que ha hecho que la banca española de altos patrimonios se haya establecido en una competencia sin igual en Europa.

El último movimiento ha sido el de Banca March para hacerse con los servicios de uno de los banqueros estrella de nuestro país. Proveniente desde Credit Suisse, Jaime Armada, se pone a la cabeza de la territorial de Madrid dentro de Banca March. Jaime Armada es el último cambio de cromos a nivel nacional que, en este caso, viene a reforzar la estructura de la empresa dirigida por Juan March de la Lastra.

Si es cierto que los cambios entre entidades son naturales, también lo es que no se había visto un movimiento tan agresivo en muchos años. Entidades como UBS han pasado en poco tiempo de valorar marcharse del mercado español a reforzarse con los mejores profesionales que han podido de los principales competidores.

La banca alemana de la mano de Deutsche Bank y la francesa, de la mano de Credit Agricole, han sido las últimas en mover piezas. Borja Martos se marchó desde Credit Suisse al banco alemán en febrero de este mismo año. Con más de 20 años en gestión de patrimonios, el banco alemán vio claro que era su hombre para dirigir su equipo patrimonial y no dudó en llevarse a uno de los grandes pilares de Credit Suisse en España.

Martos comenzó su carrera en Merrill Lynch en 1996 y se incorporó en 2003 a Credit Suisse, donde desde 2012 se había enfocado en la implantación y desarrollo del segmento de grandes clientes (UHNWI) para España y otros países de Europa occidental. Licenciado por ICADE en 1972 llegaba para trabajar junto a Luis Antoñanzas, otro de los históricos del Wealth Management en España.

Antonio Rodríguez-Pina, Presidente y Consejero Delegado de Deutsche Bank España, le presentaba al estilo Florentino Pérez. ”Luis es un activo clave para Wealth Management y para el banco en su conjunto, y estamos muy agradecidos por el gran trabajo que está realizando para preparar la siguiente fase de nuestra agenda en este mercado. Con el liderazgo de Borja, a quien desde hace años he considerado unos de los mejores banqueros privados de España, estamos en la mejor posición para aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro país, que sigue siendo clave para Deutsche Bank”.

Antes, Antonio Losada había dejado Deutsche Bank para liderar, desde el puesto de CEO, Indosuez Wealth Management, del grupo Credit Agricole. Lo hizo a la vuelta del verano de 2017, una vuelta abrupta para el sector que esperaba cambios profundos.  Luis Antoñanzas, hasta ahora al frente de la dirección de la zona centro y norte de España, tomaba el relevo de Losada. Puesto que luego tomaría Borja Martos tras desembarcar desde Credit Suisse.

Pero no acabó ahí, la llegada de Antonio Losada a Indosuez ha significado el incremento de 14 nuevos banqueros, hasta las 31 personas en distintas oficinas en España.

No sólo desde los bancos europeos se veía que la banca patrimonial tenía en el ejercicio 2017-2018 su año. El propio Banco Santander Santander anunció la creación de una nueva división que integraba los negocios de banca privada y gestión de activos. La nueva división Wealth Management ha estado gestionada desde septiembre de 2017 por Víctor Matarranz, que venía del área de Estrategia del grupo.

El objetivo no era otro que dar mejor servicio a los clientes de banca privada y aprovechar la ventaja competitiva de estar presentes en diez mercados principales. Sobre todo porque la competencia iba en aumento y la fuerza de los grandes bancos europeos iba a aumentar.

Aunque el golpe más agresivo lo dio UBS que dejó claro que no habría más rumores de marcha de España. Sobre todo en lo que a Wealth Management se refería. Fichaba de una tacada a 12 banqueros de Banca March.

Posteriormente se han ido moviendo fichas a nivel nacional, desde parte del equipo Consulnor dejando la firma tras la compra de Banca March a la reciente reestructuración del equipo de la Comunidad Valenciana de Banca March, liderados por el ex equipo de Fortis. En Comunidad Valenciana Banca March gestiona cerca de los 1.300 millones de euros.