Economía Capital Radio



La ministra de Economía de Japón, Yoko Obuchi, ha presentado su renuncia por supuesto uso ilegal de fondos. Apenas unas horas después le ha seguido la titular de Justicia, Midori Matsushima, por una supuesta violación de la ley electoral. El primer ministro Shinzo Abe, ya ha aceptado su renuncia, según la televisión pública NHK. Abe nombró a las dos ministras en el mes de septiembre, en su primera renovación del Gabinete desde que llegara al poder en 2012, en un intento de impulsar la presencia femenina en el Ejecutivo.

Varios medios japoneses desvelaron la semana pasada la contabilidad de una organización política vinculada a Obuchi. La información descubría el supuesto uso ilegal de fondos entre 2010 y 2011 para financiar la asistencia a obras de teatro de sus partidarios y cubrir gastos personales de la exministra. El gasto ascendería a 26,4millones de yenes (unos 190.600 euros)

En el caso de Matsushima, supuestamente distribuyó uchiwa o abanicos japoneses con su imagen, cargo y nombre, a personas que asistían a festivales en Tokio, donde ella es parlamentaria.

El primer ministro pretende nombrar hoy a las personas que sustituirán a Matsushima y Obuchi en sus carteras.