La JUR abrirá consultas con los afectados del Banco Popular

La Junta de Resolución Única (JUR) tiene ya el informe final elaborado por el valorador independiente Deloitte. El documento, que se conoce como “Valoración 3”, concluirá si los acreedores y accionistas hubieran recibido un mejor trato con la liquidación del Banco Popular por el procedimiento de insolvencia ordinario. Por tanto, si los clientes afectados tienen derecho o no a ser indemnizados económicamente. El informe será crucial para la defensa de los afectados que ya han recurrido a los tribunales españoles y comunitarios.

Dice la JUR que antes de hacer públicas las conclusiones tiene que respetar una “serie de etapas procesales”. Concretamente, conceder el derecho de audiencia a los afectados. Según ha informado el organismo europeo, accionistas y acreedores podrán tener acceso al documento en las próximas semanas para presentar sus opiniones por escrito. Tras la consulta de los agentes implicados, la JUR publicará a mediados de julio el calendario con las etapas y plazos previstos para hacer públicos los informes.

La decisión sobre la resolución de Banco Popular llegará a su fin con la publicación no confidencial de este último informe. Constatará si, como ha mantenido en todo momento el propio organismo, la decisión de resolver la entidad tal y como se hizo fue las más acertada. Para la JUR, la operación fue un éxito porque permitió proteger los depósitos y evitó eventuales costes a los contribuyentes.