La inversión en instalaciones e infraestructura y conseguir la capacidad necesaria para anticipar de forma eficaz el crecimiento es otro de los elementos clave de la estrategia del Grupo. En 2016 la inversión ascendió a 1.432 millones de euros. Tomando como base sus objetivos de sostenibilidad, estas inversiones incluyen, entre otros, los siguientes aspectos estratégicos:

- La ampliación, dimensionamiento y modernización de las instalaciones logísticas y centros de diseño.

- La incorporación, renovación, ampliación y adaptación de nuevas tiendas o de las ya existentes al modelo de eco-eficiencia del Grupo.

- La investigación y el desarrollo (I+D) de tecnología sostenible aplicada a tienda, como por ejemplo el pago con móvil o el RFID.

- La puesta en marcha de su programa de recogida y reciclaje de prendas.

Durante los últimos cinco años, la inversión en la creación de las plataformas e infraestructuras necesarias para un crecimiento sostenible superan los 7.000 millones de euros.

Entre estas inversiones destaca la nueva sede eco-eficiente de Pull&Bear en Narón (A Coruña, España), que cuenta con la certificación LEED Oro, acreditación recibida igualmente por las instalaciones de Oysho en Tordera (Barcelona, España), que se unen así al resto de centros de Inditex que cuentan con la más exigente certificación medioambiental concedida por el U.S. Green Building Council.

I) Nuevas áreas 'multishuttle' de última generación

Con relación específicamente a la inversión logística en 2016 cabe destacar la entrada en funcionamiento de sendas áreas tecnológicamente muy avanzadas denominadas multishuttle, para la plataforma de Bershka en Tordera (Barcelona), y para el centro de distribución de Arteixo (A Coruña). Estos sistemas incrementan la eficiencia y precisión en la gestión de los tiempos de envío, y permiten duplicar la velocidad de tránsito, almacenamiento y recogida de cajas.

En los últimos cinco años la inversión en plataformas operativas y modernización de procesos ha superado ya la cifra de 700 millones de euros, mientras que más de 1.000 millones se han destinado a incorporación de tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos.

II) RFID rollout

En este sentido, en 2016, el Grupo ha completado la incorporación de la tecnología RFID en todas las tiendas Zara y ha iniciado su extensión a Massimo Dutti y Uterqüe. 2017 será un ejercicio de fuerte impulso a la implantación del sistema tanto en estas cadenas como en Pull&Bear y en 2018 Stradivarius, Berska y Oysho se incorporarán al proceso de implantación, que quedará completado en el verano de 2020.

De la misma forma, en 2016 se alcanzaron las 4.519 tiendas eco-eficientes en todo el mundo (741 más), el 62% del total, reafirmando el compromiso de la compañía con el objetivo de que todas sus sedes, logísticas y tiendas sean eco-eficientes en el año 2020, lo que permite ahorrar un 40% de consumo de agua y un 20% de energía.

III) Ticket electrónico

En línea con la estrategia de innovación sostenible adelantada por el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la Junta General de Accionistas, el Grupo ha incorporado el pago con móvil a un total de 15 países desde que comenzó su implantación en España, Reino Unido, EE.UU., Italia y Francia.

En España desde septiembre este nuevo servicio al cliente está disponible tanto en las apps online de las ocho marcas de Inditex como en una específica denominada InWallet y permite la gestión integral de los tickets de compra online y offline, lo que va a facilitar la sustitución ecológica del ticket de papel por el digital en cualquier compra. Además del importante beneficio medioambiental que conlleva su implantación, esta medida permite al cliente una gestión integral de las compras y ofrece una mayor comodidad en los procesos de devolución y atención al cliente por cuanto las transacciones son inmediatamente identificadas sin necesidad de depender de la conservación del viejo resguardo de compra.

La desaparición del ticket en papel es ya también una realidad desde marzo de 2017 en todos los pedidos online que se realizan en España en todas las cadenas del Grupo, gracias al nuevo sistema Paperless. El sistema ya está disponible también en Zara en Estados Unidos y Reino Unido.

IV) 'Green to Pack'

En la misma línea de inversión sostenible, la compañía ha seguido avanzando en su programa Green to Pack, que permite la reutilización hasta cinco veces de las cajas de cartón empleadas en el envío a tienda de toda su mercancía y en su posterior reciclaje para servir de materia prima para las cajas de sus pedidos online.

Gracias a estos programas, se estima que sólo en Zara se evita la tala de casi 22.000 árboles y la emisión de 1.680 toneladas de CO2 cada año. En la actualidad, por ejemplo, el 100% de los pedidos de Zara Online se envían en cajas fabricadas con cartón reciclado y de éste el 56% proviene de las propias cajas empleadas con anterioridad por la compañía.

V) 'Closing the Loop'

Las inversiones también permitieron avanzar en el objetivo de lograr una economía circular, y han hecho realidad la incorporación a todas las tiendas de Zara en España, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda de contenedores de recogida de ropa usada. Estas acciones forman parte del Plan Medioambiental 2016-2020 presentado por Pablo Isla en la Junta General de Accionistas y cuyo objetivo es la recogida del mayor número de prendas posible para su reutilización con el apoyo de organizaciones especializadas como Cáritas, Roba Amiga, Cruz Roja, OXFAM o CEPF, o para su reciclaje en tejidos ecosostenibles, con la colaboración de empresas tecnológicamente avanzadas como Hilaturas Ferrré o Lenzing.

Además de la instalación de más de 2.000 contenedores en todo el mundo, la tienda online de Zara ha puesto en marcha un servicio de recogida de ropa a domicilio en colaboración con la Fundación Seur, que se puede activar al realizar cualquier compra. El servicio se ha iniciado en España, y poco a poco va a ir extendiéndose al resto de países.

VI) Colecciones de moda ecosostenibles

El proyecto de investigación sobre tejidos ecosostenibles ha tenido además su reflejo en la oferta comercial de las diferentes marcas del Grupo. Por ejemplo, Zara lanzó en septiembre su segunda colección cápsula Join Life, que aúna moda y sostenibilidad, que apuesta de manera decidida por materiales reciclados y que destaca las mejores prácticas en los procesos textiles.

Zara ha incorporado a esta colección el nuevo tejido Refibra © Lyocell, creada a partir de algodón reciclado y fibra de bosques gestionados de manera sostenible. Inditex ha colaborado con la empresa austriaca Lenzing en el desarrollo de este nuevo material, que recicla aquellos tejidos usados para ser transformados en esta nueva fibra.