La demanda de oro para inversión alcanza niveles récord para el primer semestre este año, según un informe del Consejo Mundial del Oro, con un fuerte incremento de fondos que cotizan en bolsa en el segundo trimestre que ayudó a impulsar la demanda total de oro en 15%.

La fortaleza de las compras para la inversión contrarrestan una caída en las adquisiciones de joyas, especialmente entre los principales consumidores, China y la India, y llevaron la demanda total por oro en el primer semestre a 2.335 toneladas, la segunda más alta registrada.

La inversión en oro escala a 448 toneladas en el segundo trimestre, más del doble de la cifra del mismo período de 2015. El jefe de información de mercado del Consejo Mundial de Oro, Alistair Hewitt explica que "hay tres factores muy claros que respaldan la inversión en oro: La expansión de tasas de interés negativas que alimenta la incertidumbre y también reduce el costo de oportunidad de invertir en oro", dice.

Sostiene que "el Brexit ha elevado la incertidumbre en mercados financieros, influyendo también en el oro. El tercer factor es la desaceleración de las tasas de interés en Estados Unidos y el alivio por la fortaleza del dólar", añade.

El incremento en las inversiones contribuyeron a un alza de 25% de los precios del oro en la primera mitad del año. Las compras de joyería han caído un 14% en el segundo trimestre, a 444,1 toneladas. En China baja un 15% y en la India, un 20%.