La guerra comercial e Irán afectan a la confianza de los inversores alemanes

El ánimo entre los inversores alemanes se mantiene en su nivel más bajo de los últimos cinco años y medio. Así lo muestra el indicador ZEW conocido este martes. La encuesta refleja las preocupaciones de que la mayor economía de Europa podría verse afectada por una disputa comercial con Estados Unidos.

El instituto de investigación ZEW asegura en su estudio mensual del mes de mayo que la lectura de la confianza económica entre los inversores se mantuvo en -8,2, la menor desde noviembre de 2012, aunque está en línea con las previsiones de los expertos.

Mientras, el indicador que mide la evaluación de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía se reduce a 87,4 puntos desde los 87,9 el mes pasado, aunque en este caso queda ligeramente por encima de lo esperado.

“La decisión de Estados Unidos de dejar el tratado nuclear con Irán y el temor a una nueva escalada del conflicto comercial internacional con Estados Unidos tienen un impacto negativo en las expectativas económicas de Alemania”. Así se ha manifestado Achim Wambach, investigado del instituto ZEW. Wambach añade que, entre los factores que pueden afectar a la confianza inversora, también está “el nuevo aumento de los precios del crudo”.