“La FP Dual tiene una empleabilidad muy alta”

España vuelve a liderar los datos de paro juvenil en la Unión Europea. Este mes de septiembre, el número de jóvenes menores de 25 años sin empleo subió un 9% con el fin de la temporada estival. Al otro lado de la tabla se sitúa Alemania con una cifra, nuevamente, por debajo de los dos dígitos.

Una diferencia que los expertos apuntan al sistema educativo dual. En España, la formación profesional dual apenas cumple seis años y para que “los primeros cambios se vean han de pasar al menos diez años”, señala en Capital Radio Juan Carlos Tejada, director de formación de la CEOE.

Una enseñanza que nació en los años 60 en Alemania y que es uno de los pilares fundamentales de multinacionales del país. “Bosch lleva la FP Dual en su ADN, su fundador la aprendió y la aplicó desde el principio”, destaca José López San Román, Vicepresidente de Recursos Humanos de Bosch para España y Portugal.

Modelo de éxito que se está “aplicando en nuestro país y en las comunidades”, señala Cristina Juliá, Directora de Formación de la Cámara de Mallorca, pero “que no hay que copiar, sino adaptar”, añade. Lenta adaptación, pero que lleva “los pasos adecuados”, explica Tejada.

En la actualidad, al menos 800.000 estudiantes se han matriculado en títulos de formación profesional, pero solo 24.000 lo hacen en estudios duales. “Hay que seguir trabajando con foros como este”, puntualiza Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann.

Uno de las ventajas de estos estudios es la tasa de empleabilidad “que es muy alta, los que estudian formación profesional tienen un acceso muy bueno al mercado”, relata López San Román. “Además, la inversión en tiempo y dinero es menor”, aunque recuerda que “el mercado de trabajo es como es”.