Reuters.- La Reserva Federal de Estados Unidos adoptó el miércoles una postura monetaria mucho menos agresiva, señalando que no subirá las tasas de interés este año en medio de una desaceleración de la economía y anunció un plan para terminar con el programa de reducción de su balance en septiembre.

El banco central reiteró su promesa de ser "paciente" para incrementar el costo del crédito y también dijo que comenzaría en mayo a desacelerar la reducción mensual de su cartera de bonos del Tesoro de 30.000 millones de dólares a 15.00 millones de dólares.

Los anuncios combinados implican que, tras endurecer la política monetaria cuatro veces el año pasado, ahora realizará una pausa en ambos frentes para ajustarse a un crecimiento mundial más débil y a una perspectiva algo más frágil en Estados Unidos.

"Puede pasar un tiempo antes de que las perspectivas para el empleo y la inflación requieran claramente un cambio en la política monetaria", dijo el presidente del organismo, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras el término de la reunión de dos días. "Paciente significa que no vemos la necesidad de apurarnos en juzgar".

Las proyecciones económicas actualizadas también mostraron que las autoridades de la Fed abandonaron estimaciones de alzas de tasas de interés este año y sólo ven una el 2020.

Tras el anuncio, los contratos a futuro de los fondos federales comenzaron a internalizar una probabilidad mayor de un recorte en el costo del crédito el próximo año. Sin embargo, Powell refutó esa visión, diciendo que la economía estadounidense está en un "buen pie" y que el panorama es "positivo".

Sin embargo, afirmó, existen riesgos, como los relacionados con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China e incluso el panorama para la economía estadounidense que, afirmó, la Fed sigue de cerca.

"En mi opinión, los datos no están enviando una señal de que necesitamos movernos en una dirección u otra", dijo. "Es un gran momento para que seamos pacientes".

Las proyecciones económicas trimestrales actualizadas de la Reserva Federal mostraron un debilitamiento en todos los frentes en comparación con las de diciembre. El banco espera que el desempleo sea un poco más alto este año, que la inflación disminuya y el crecimiento económico también. (Full Story)

"El crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado desde la tasa sólida del cuarto trimestre", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria en el que mantuvo su tasa referencial en un rango de entre un 2,25 por ciento y un 2,50 por ciento.

El banco central de Estados Unidos dijo que terminaría de reducir su balance en septiembre, siempre que las condiciones de la economía y del mercado monetario evolucionen como se espera.

En ese momento, los retornos de valores respaldados por hipotecas se reinvertirían en bonos del Tesoro hasta un máximo de 20.000 millones de dólares por mes, moviendo a la Fed hacia un enfoque solo en activos del Tesoro.