La farmacéutica Shire vende negocio oncológico

Reuters.- Shire, el laboratorio especializado en enfermedades raras que cotiza en la bolsa de Londres, en el que está interesado la japonesa Takeda Pharmaceutical, vende su negocio oncológico a la farmacéutica francesa no cotizada Servier por 2.400 millones de dólares.

El acuerdo sugiere que existe valor oculto en la cartera de Shire – pese al mal comportamiento de sus acciones en los últimos dos años – mientras sus gestores se preparan para una posible batalla de 50.000 millones de dólares con el mayor laboratorio nipón.

Shire estudiará devolver los fondos de la venta a los accionistas mediante una recompra de acciones y reconoce que es posible que haya más ventas selectivas de activos no estratégicos.

La desinversión en el negocio oncológico podría ser disuasivo para Takeda, ya que era una de las áreas que había subrayado para justificar la compra de Shire, junto con la medicina gastrointestinal y la neurociencia.

Aún así, dado lo pequeña que es la contribución de este negocio a los beneficios globales de Shire, analistas de Deutsche Bank señalan que es poco probable que sea la causa para que no haya acuerdo.

Un portavoz de Takeda declinó hacer comentarios.

Shire  aclara que comenzó a negociar la venta de su negocio oncológico en diciembre y comenzó el proceso de venta en enero cuando identificó varios posibles compradores en EEUU, Europa y Japón. El interés de Takeda en Shire se hizo público sólo a finales del pasado mes.

Según la normativa británica, Takeda tiene hasta el 25 de abril para anunciar si presenta o no una oferta por Shire, que capitaliza alrededor de 47.000 millones de dólares.

Comprar Shire supondría una transformación para Takeda, pero también la sometería a una enorme presión financiera, dado que la empresa está valorada en unos 10.000 millones de dólares más que el grupo japonés. Shire también tenía una deuda de unos 19.000 millones de dólares a finales de 2017.

La industria farmacéutica ha visto cómo este año se han incrementado las operaciones de concentración porque los grandes laboratorios están buscando activos prometedores para mejorar sus carteras, pero un acuerdo entre Takeda y Shire sería de lejos la mayor transacción hasta el momento.