Reuters.- La economía de la zona euro aceleró su ritmo de expansión en la recta final de 2016 para alcanzar su mayor tasa de crecimiento en los últimos cinco años. Según el informe que publica Markit, mostró que la debilidad del euro alentó la demanda de bienes y servicios de la eurozona en diciembre.

El crecimiento de la actividad junto con la subida de precios que aplicaron las compañías recibirá la bienvenida del Banco Central Europea, que lleva años esforzándose para impulsar el crecimiento y la inflación.

El Índice PMI Compuesto final de Markit para la eurozona de subió hasta el 54,4 en diciembre desde el 53,9 registrado en noviembre, superando también las previsiones de un 53,9 y alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2011.

El índice se sitúa por encima de la cota de 50, el umbral que separa el crecimiento de la contracción, desde mediados de 2013.

"Los fabricantes y, en menor medida, las empresas del sector servicios se están beneficiando de la debilidad del euro, lo que impulsa las exportaciones de bienes y anima la demanda de servicios procedente del exterior como el turismo y los viajes a la zona euro", dijo Chris Wiliamson, economista jefe de IHS Markit.

El subíndice de los precios subió hasta 51,7 en diciembre desde 50,6 en el mes anterior, registrando su tasa más elevada desde julio de 2011.

El PMI para el sector de servicios bajó a 53,7 desde 53,8 en noviembre, pero estaba por encima de la previsión de 53,1. Los fabricantes, no obstante, registraron su mejor mes en más de cinco años en diciembre, según datos publicados el lunes.

España

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector servicios de Markit se situó en 55,0 en diciembre, ligeramente inferior al 55,1 registrado en noviembre, y encadena 38 meses consecutivos por encima de la barrera de 50 que separa crecimiento de contracción.

Las empresas contrataron personal a su ritmo más alto desde julio, en un periodo tradicionalmente ajetreado para el sector servicios en España ya que tiendas y restaurantes se refuerzan para la temporada navideña.

Los costes de producción subieron a su mayor ritmo en casi cinco años y medio, impulsados por el mayor coste del combustible, agregó Markit.

El ritmo de la recuperación de la economía española se prevé que se ralentice en 2017 debido al repunte de los precios del crudo y al hecho de que otros elementos que han beneficiado, como la debilidad del euro, se disipan. El Gobierno prevé un crecimiento del 2,5 por ciento este año, desde el 3,2 por ciento en 2016.

Markit calcula que la economía española se expandirá en un 2,1 por ciento en 2017.