La digitalización del mundo real, ¿estamos preparados?

La digitalización es una realidad imparable. Una realidad de la que son conscientes gobiernos, empresas e instituciones de todo tipo, pero ¿realmente somos conscientes de lo que implica y nos hemos adaptado a ello?

Dispositivos electrónicos de todo tipo plagan nuestras casas y a ello se suma la llegada a todas las facetas de la Inteligencia Artificial, pero ni todas las personas ni desde luego las organizaciones se han adaptado ya al cambio que esto supone.

Sobre ello hablamos con Alberto Hernández, Responsable de Tecnología y Plataforma Digital en PODO; Enrique Serrano, Vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data en AMETIC y CEOE; Alonso Hurtado, Vicepresidente segundo de ASCOM – Asociación Española de Compliance y Óscar Corcho, Catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial y Codirector del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.

Aseguran que la digitalización no es solo cosa de las grandes empresas y mucho menos de las tecnológicas. Las pymes pueden aprovecharse en mayor medida de esta tecnología gracias, entre otras cosas, a que permiten obtener infraestructuras asequibles a bajo coste.

También coinciden en la necesidad de que los estudios universitarios se adapten más a los nuevos contextos digitales y en unos entornos en los que cada vez se requiere una mayor diversidad de perfiles. Reconocen que, tanto desde la empresa como desde el mundo formativo, aún queda un profundo trabajo de adaptación.

Escucha el debate completo en el siguiente Podcast: