“La crisis en las empresas ha quedado atrás”

El informe ‘VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española’ realizado entre empresas de todos los tamaños muestra que un 67% de las compañías encuestadas afrontan este ejercicio económico con mejores perspectivas respecto 2016, “la crisis en las empresas ha quedado atrás”, explica en Capital Radio Rafael Sambola, profesor de EADA Business School y autor del informe.

Sin embargo, el capítulo de inversiones, las perspectivas son menos optimistas, puesto que sólo el 13% afirma que incrementará los actuales niveles de inversión y un 39% no realizará ningún tipo de inversión. “Para crecer es necesario tener adosado un plan de inversiones”, añade Sambola.

El documento también destaca que las empresas españolas muestran una recuperación considerable de sus principales indicadores económicos y financieros por segundo año consecutivo. Según los datos obtenidos antes del cierre definitivo del ejercicio 2016, la rentabilidad empresarial subió hasta el 7%, el mejor dato desde el año 2007. “La empresa española todavía está muy apalancada, aunque el endeudamiento va disminuyendo”, explica.

Asimismo, en 2016 las ventas crecieron en promedio el 3,7%, habiendo un 81% de empresas que aumentaron o mantuvieron la facturación. “Sin embargo, la incertidumbre política sigue siendo uno de los riesgos latentes más importante para las empresas españolas”, sentencia Sambola.