El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el español Pedro Cruz Villalón, considera que el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario anunciado en 2012 por parte del Banco Central Europeo es, en principio, compatible con el Derecho comunitario.

"El programa de operaciones monetarias de compraventa (conocido como OMT por sus siglas en inglés) es compatible con el Tratado de la UE, siempre y cuando, si llega a aplicarse, se lleve a efecto en circunstancias temporales que permitan que se forme un precio de mercado de los títulos de deuda pública".

Cruz Villalón precisa, por tanto, que cuando se ponga en marcha, este plan debe cumplir una serie de condiciones para respetar la legislación. En concreto, el BCE tiene que explicar por qué activa la compra de deuda y aplicar el plan de forma proporcional y con cautela para evitar conductas especulativas en el mercado.

Este dictamen responde a la cuestión que planteó el Tribunal Constitucional de Alemania. Los jueces germanos pusieron en duda que este programa OMT se ajustase a los Tratados. La opinión del abogado no es vinculante y la sentencia final se conocerá en los próximos meses. La mayoría de analistas consultados cree que este dictamen abre más la puerta a un próximo QE por parte del BCE en un futuro cercano. El primer análisis del dictamen lo ha realizado, en Capital Radio, el economista jefe de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. Escucha su interpretación aquí: