Reuters.- El grupo de distribución DIA anunció el jueves un descenso de su beneficio operativo bruto (ebitda) del 10 por ciento en el primer trimestre de 2018, lastrado por una mayor competencia del líder del sector en España, Mercadona, y un tipo de cambio desfavorable en Latinoamérica.

Las ventas netas, que incluyen franquiciados y tiendas propias pero descuenta los impuestos indirectos, descendieron un 10 por ciento a 1.877 millones de euros, por debajo de las previsiones de los analistas.

Las ventas se han visto impactadas por la menor superficie comercial en España por el cierre temporal de 457 de tiendas para su reforma, cuyo objetivo es hacer frente a la competencia de Mercadona, y la fuerte devaluación del peso argentino y el real brasileño en sus dos mercados emergentes.

La atención se centrará en la evolución de los márgenes del grupo en la península Ibérica, que concentra alrededor del 66 por ciento del negocio. El grupo cerró el trimestre con una caída de 31 puntos básicos en su margen de ebitda ajustado al 7,3 por ciento.

El negocio de DIA en Argentina, país que atraviesa una situación financiera delicada y ha solicitado al FMI una línea de ayuda tras la elevada volatilidad de los mercados de las últimas semanas, también será otro de los focos de atención.

DIA cerró marzo con una deuda de 1.190 millones de euros, que supone un endeudamiento de 2,1 veces ebitda ajustado de doce meses.