La Comisión Europea pregunta hoy a las pymes del continente qué puede hacer por ellas. Mediante una encuesta, intentará mejorar la llamada "Small Business Act" (SBA)

La SBA recoge un amplio conjunto de medidas destinadas a facilitar la vida a las pequeñas empresas. Basada en el intercambio de las mejores prácticas, el apoyo a la internacionalización y al espíritu empresarial, así como el acceso a la financiación (implementado a través de los instrumentos financieros del PIC y, ahora, del programa COSME), la SBA anima a los países de la UE a aceptar soluciones eficaces que han funcionado en otros lugares y a que presenten ellos mismos buenas ideas.

Las organizaciones empresariales europeas y los representantes de las pymes en los gobiernos nacionales ya acordaron que los cuatro pilares de la iniciativa SBA debían mantenerse:

· Acceso a la financiación: aunque las perspectivas apuntan a un contexto más positivo, las pymes siguen necesitando soluciones asequibles para sus necesidades de financiación.

· Acceso a los mercados e internacionalización: para que las pymes puedan crecer, es preciso explorar nuevos mercados.

· Emprendimiento: el apoyo continuo a emprendedores potenciales es crucial debido a la persistencia de elevados niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes.

· Mejor reglamentación: la reducción de las cargas administrativas sigue siendo un objetivo importante a pesar de los progresos realizados en este ámbito.

A fin de superar la deficiencia de competencias en muchas economías europeas, se acordó añadir un quinto pilar para dar mayor estabilidad a la política de la UE en favor de las pymes:

· Formación y competencias de los emprendedores y los trabajadores: para que la economía crezca, los emprendedores también necesitan competencias adecuadas y un personal competente.