El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con leve baja, en una sesión de trámite en un mercado pendiente de la reunión que celebrará la semana que viene el Banco Central Europeo.

En la sesión el Ibex perdió un 0,21 por ciento y en el cómputo semanal, el mercado acumula un repunte de casi el mismo porcentaje en un mercado atrapado entre el temor a los efectos de los actos de terror y la esperanza de medidas de estímulo del BCE.

"El catalizador más alcista de la semana lo hemos tenido en las expectativas que se están generando en torno a la reunión del BCE la próxima semana", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

El analista explica que las filtraciones y comentarios parecen apuntar a que el banco central ya ha decidido revisar su política de QE ampliando el tamaño y la duración de sus compras y añade que la caída del euro parece avalar esta teoría. Añade que si las medidas no son tan positivas como se espera, el mercado podría recortar.

A lo largo de la sesión se produjeron ligeros altibajos, con el índice en un rango de apenas 100 puntos y los operadores también pendientes de indicios sobre una próxima subida de tipos en Estados Unidos.

"El día ha estado un poco flojo, porque los inversores ya están a la espera de lo que puedan decir los bancos centrales la semana que viene, con la reunión del BCE, pero sobre todo si la presidenta de la Fed, Janet Yellen da algún indicio sobre una posible subida de tipos en Estados Unidos el 16 de diciembre", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Con empate entre alzas y bajas al cierre, el Ibex perdió 21 puntos a 10.310,7 mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 se dejó un 0,24 por ciento.

En el sector bancario, Santander se dejó algo más de un uno por ciento mientras que BBVA perdió un 0,6 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica, que la semana que viene celebra una reunión con empleados en la que puede dar pistas de su estrategia, perdió un 0,3 por ciento mientras que Inditex limitó las caídas al repuntar un 0,55 por ciento. Repsol perdió más de un uno por ciento e Iberdrola sumó un 0,7 por ciento.

Abengoa, que acaba de abandonar el Ibex tras anunciar que entraba en preconcurso de acreedores, recuperó un 16 por ciento tras perder un 71 por ciento en las últimas dos jornadas por sus problemas de liquidez.

Gamesa fue el mejor valor del selectivo junto con Acerinox, con alzas del 3,7 y 1,6 por ciento, respectivamente. La primera se vio favorecida por un informe optimista sobre el sector de aerogeneradores emitido por Goldman Sachs, que elevó también el precio objetivo sobre el valor.

Reuters

tagreuters.com2015binary_LYNXMPEBAQ0VP-BASEIMAGE