Reuters - Las empresas de la zona euro tuvieron un inicio de 2018 mucho mejor de lo que esperaba un sondeo de Reuters, impulsando la actividad a su mayor ritmo desde mediados de 2006, mostró el miércoles un sondeo.

La subida estuvo impulsada por una sólida evolución en el sector servicios, dominante en la zona euro, que vio como los nuevos negocios crecían a un ritmo no visto en más de una década. Esta lectura animaría al Banco Central Europeo mientras se encamina a endurecer la política monetaria.

El Índice de Gestores de Compra compuesto IHS Markit para la zona euro saltó a 58,6 este mes, su mayor nivel desde junio de 2006 y superó la previsión de un sondeo de Reuters de una bajada a 57,9 frente a una lectura final de diciembre de 58,1.

Una cifra por encima de 50 indica crecimiento y la lectura preliminar de enero fue mayor que cualquier estimación dada por los 33 economistas encuestados por Reuters.

"Es un comienzo de año genial para la zona euro", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. Williamson dijo que, si se mantiene, el PMI apunta a un crecimiento del PIB del 1,0 por ciento en el primer trimestre, más rápido que el 0,6 por ciento que estimó un sondeo de Reuters la semana pasada. ECILT/EU

En otra señal positiva para los responsables del BCE, que no han logrado un repunte suficiente de la inflación hacia sus objetivos, la presión sobre los precios aumentó. El subíndice de precios de producción saltó a 54,6 desde 53,2, un nivel no visto en casi siete años.

"Hemos visto un cambio de retórica del BCE a lo largo del año pasado, girando cada vez más hacia tratar de medir lo fuerte que es la presión inflacionaria, y estos datos se sumarán a esa retórica tendente al endurecimiento monetario", dijo Williamson.

El PMI del sector servicios subió por sorpresa a 57,6 desde 56,6 en diciembre, su mayor nivel desde agosto de 2007.

El aumento se produce tras una aceleración del subíndice de nuevas empresas a 57,2 desde 56,7, también un máximo desde agosto de 2007.Sin embargo, el sector manufacturero estuvo peor de lo esperado. El PMI del sector bajó a 59,6 desde 60,6 el mes anterior y estuvo por debajo de las 42 previsiones de un sondeo de Reuters cuya mediana era de 60,3.