Bajo sospecha en USA y en la Unión Europea.

Tanto las autoridades en materia de la competencia de la Unión Europea como de EEUU están estudiando los recientes movimientos de Apple porque parece que tiene negociaciones con las grandes discográficas con el fin de tomar posiciones para acabar con el modelo actual de música gratuita a cambio de publicidad o con vistas a convencer a su público de que pague una cuota por niveles mejores de productos.

Desde que Apple adquirió Beat Radio, y con su experiencia legal en iTunes, parece que está haciendo aproximaciones con el fin de que el producto que puede lanzar en su próxima WWDC no compita con la oferta de Spotify y de otras empresas con servicios similares.

Y es que las principales compañías discográficas podrían ver su postura con buenos ojos y consecuentemente existe posibilidades de que dejen de licenciar a Pandora, You Tube, etc...

Lo que está claro es que estas prácticas no suenan bien tanto a la FTC y al DOJ como a la Comisión Europea en materia de la competencia y parece que están recopilando información que les permita tomar una decisión, esperemos que pronto, dada la cuota de mercado y la capacidad de distribución de Apple.

Como vemos, está en juego el modelo actual que permite a los usuarios vía portátil, PC o móvil, servirse de música a cambio de soportar anuncios o invitándoles a que suban al producto superior, que es de pago.

Las cifras de la música gratuita lo dicen todo: Recordamos que el 12 por ciento de los clientes del antiguo negocio de iTunes se convirtieron en usuarios de Spotify y de estos el 40% están pagando por suscripciones.

A su vez, tan solo una cuarta parte de los 60 millones de clientes de Spotify son de pago.

Y las noticias dicen que Apple quiere bajar el precio de la suscripción que va a ofrecer desde los 10 dólares mensuales, que es el de los actuales competidores, a 8 dólares.

Arcadio García Montoro. Abogado