Portugal tiene una cita con las urnas este domingo. Casi 10 millones y medio de portugueses están convocados a las elecciones. Los últimos sondeos le conceden la victoria a Coalición Portugal Adelante, liderada por el actual primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho.

La situación financiera de Portugal es más bien austera. Recordemos que en 2011 el país pidió un rescate financiero de 78.000 millones de euros, que le fue concedido por la troika a cambio de la implantación de un severo programa de ajustes y reformas.

Para supervisar su cumplimiento, el FMI estableció en Lisboa una delegación que cerró el año pasado tras el éxito del rescate. A pesar de ello, las duras exigencias y los recortes provocaron una caída de los salarios y pensiones que han sumido al país en una situación de completa austeridad.

Dependerá de quién gane las elecciones. Ellos lo prometen todo, prometen el mundo, pero nosotros no vemos nada. Así es como funciona la vida. Siempre trabajando, trabajando para ganar cada vez menos”, dice Luis, un pintor portugués de 57 años.

Portugal, con un PIB anual de 173.000 millones de euros, sigue por debajo de los niveles marcados antes de la crisis, presenta una diferencia de 7.000 millones respecto al año 2010. El país cuenta con una tasa de desempleo del 12,4%, según los últimos datos de agosto de este año, presentando una leve mejoría respecto a los años anteriores.

Esperemos que el país mejore y que tengamos la oportunidad de encontrar trabajo. No sólo en Portugal sino también en el extranjero. A mí personalmente me gustaría quedarme aquí pero si en el país no hay oportunidades, tendré que irme fuera”, afirma Joana, una estudiante de 18 años.

La última palabra la tendrán los indecisos, que cobran protagonismo en estas elecciones. Más de un 20% todavía no sabe a quién votar y su papel será fundamental a la hora de obtener la mayoría absoluta.

Hemos hablado con Tiago Anjos, Director de análisis macro de BPI, para preguntarle sobre estas elecciones y el ambiente que se respira en el país.

Escucha la entrevista aquí:


*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado