Se esperaba pero no tan pronto. Sin embargo, en la tarde de ayer todo el mundo ya comentaba que se iba a hacer y que no llegaría Reynes a la presentación de resultados anuales. Quien mejor que el financiero para contarlos… y ahí estaba el nuevo jefe de Abertis , Jose Aljaro. Será hoy él quien dé los resultados de la compañía “entre opas”. Hay opiniones para todos los gustos. Unas tiradas con mala fe, otras bien enfocadas.

La mejor enfocada sitúa a Florentino Pérez en una serie de llamadas a Caixabank para que Reynés, abanderado de Atlantia, saliera YA de Abertis. No veía receptividad y además considera Florentino Pérez que la opción Reynés es Atalantia porque la ha traído él. Y eso no le gusta al presidente de ACS ni un pelo. De ahí que de esperar a mayo nada de nada. Llamadas y más llamadas que acabaron con su objetivo, según estas fuentes consultadas. Reynés, hombre de Caixabank desde el inicio de su carrera profesional de primeros puestos prefería, según estas fuentes, acabar el trabajo en Abertis, aunque también cree que ya podía hacer poco. “La decisión ya depende de los accionistas” habría comentado a su círculo más íntimo.

Con Reynés en Abertis ya sólo quedaba ver quién asumía transitoriamente el cargo en Abertis. Sobre todo porque Florentino quería el cambio antes de la presentación de resultados anuales. Y ahí salió en financiero. Poco político pero conocedor al milímetros de los números.

El comentario con mala fe no es otro que el que se ha estado moviendo durante toda la tarde sobre el aterrizaje de Reynés. Hasta el punto que se comentaba que Reynés iba a Gas Natural para repetir la “operación Atlantia”. Es cierto que su figura da mucho juego para buscar una salida así. Pero está lejos de la realidad. Reynés llega porque los socios de Gas Natural llegan al consenso en su nombre. Sobre todo uno: Global Infraestructure Partners, que controla el 20% de Gas Natural y que estaba también solicitando un cambio en la presidencia de la gasista. Con su ok puzzle completado. Reynés deja el camino “libre” para Florentino, en Caixabank dejan de recibir llamadas y llamadas de Florentino para sacar adelante su OPA a través de Hotchief, y Gas Natural ya tiene su nuevo Consejero Delegado.

Sólo un pero para Florentino, Atlantia quiere subir la oferta a pesar del ok de la CNMV a Hotchief y al final los accionistas votarán dinero, no llamadas. Por lo que todo está abierto en el tablero de Abertis.