Japón excluirá a Huawei y ZTE de licitaciones públicas. El Gobierno ha decidido excluir a las dos firmas chinas de telecomunicaciones debido a las supuestas brechas de seguridad cometidas por ambas empresas.

El portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, evitó confirmar esta información y se limitó a decir que Japón trabaja estrechamente con Estados Unidos en muchos sectores, entre ellos la ciberseguridad: “Cada ministerio del gobierno está trabajando y cooperando en las medidas necesarias, con el centro de ciberseguridad como núcleo. Me gustaría abstenerme de comentar en detalle en este momento. Japón seguirá adoptando medidas firmes para examinar la cuestión desde diversas perspectivas a fin de mejorar (el nivel de) la ciberseguridad”.

Sabrina Meng, CFO de Huawei
Sabrina Meng, CFO de Huawei

La decisión del Ejecutivo nipón llega horas después de la detención en Canadá de Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, a petición de Estados Unidos. La Casa Blanca y Canadá tratan de desligarse del arresto de la ejecutiva de Huawei. Funcionarios estadounidenses señalan que el presidente Donald Trump no conocía los planes del arresto de Meng en un intento de impedir que el incidente obstaculice las conversaciones comericales con Pekín.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau intenta evitar problemas con China y reafirma la independencia del sistema judicial del país: “Puedo asegurar a todos que somos un país con un poder judicial independiente y que las autoridades competentes tomaron las decisiones en este caso sin ninguna implicación o interferencia política, como debe ser el caso. Sin embargo, este es un caso que obviamente se encuentra ante los tribunales y sobre el cual existe una prohibición de publicar nada por lo que sería inapropiado que yo comentara algo más a fondo.”

Pero Trudeau también confirmó que su Gobierno sabía que Estados Unidos había solicitado la extradición de Meng y que esta sería arrestada cuando se encontrase en territorio canadiense.

Por otro lado, la investigación estadounidense sobre este caso Huawei incluye acusaciones de fraude con HSBC, según Reuters La justicia estadounidense investiga si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán desde 2016. Además, pretenden esclarecer el presunto uso del banco HSBC para realizar transacciones ilegales con ese país. Esto llevó a la detención de la directora financiera de la empresa, Wanzhou Meng. Por otra parte, Huawei acepta cumplir las exigencias de seguridad en el Reino Unido para evitar ser excluido en las futuras redes de telecomunicaciones 5G, según Financial Times.